Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Fabra apuesta por la investigación y la innovación en el sector viverista para que la Comunitat continúe siendo la primera CCAA exportadora

Fabra apuesta por la investigación y la innovación en el sector viverista para que la Comunitat continúe siendo la primera CCAA exportadora

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha abogado por la investigación y la innovación en el sector viverista para que la Comunitat continúe siendo la primera comunidad autónoma exportadora 

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su visita a la 40ª edición del Salón Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín donde ha asegurado que desde el Consell se va a seguir fomentando la competitividad de las empresas del sector apoyándolas en sus esfuerzos en investigación, en innovación y en organización de la oferta dirigida al mercado exterior.

En este sentido, Fabra ha destacado la apuesta por la internacionalización porque «este es el camino para ir de la mano, ya que solo así, afrontando los retos y con garantías de futuro, llegamos al exterior con mas fuerza». 

Durante su discurso, el President de la Generalitat ha remarcado que la Feria Iberflora demuestra con esta nueva edición haberse convertido «en el punto de encuentro más importante a nivel nacional e internacional del sector de flores y plantas», así como «la mejor plataforma para los intercambios comerciales entre las empresas y los compradores» 

Asimismo, Alberto Fabra ha remarcado que el sector de flores y plantas ha demostrado su capacidad de competir, apostando por la apertura tanto a mercados consolidados y emergentes. Y ha subrayado que se trata «de un sector valiente, innovador y pujante» que hace que se convierta en un grupo de referencia, tanto en la Comunitat como fuera de ella.

«Este sector representa actualmente el 25 por ciento del total de España, y el 20 por ciento de la producción vegetal en toda la Comunitat Valenciana«, ha afirmado, al tiempo que ha indicado que se caracteriza por su gran vocación exportadora. «En 2010 la Comunitat ha sido la primera comunidad autónoma exportadora con el 35 por ciento del total de España, seguida por Andalucía y Cataluña», ha aseverado.

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que desde la Generalitat se ha apoyado a las empresas del sector viverista de la Comunitat en la promoción de los productos en los distintos mercados «con más de 2 millones de euros en el periodo 2007-2011 mediante ayudas a la revalorización de la calidad e internacionalización». 

Por otra parte, Alberto Fabra ha anunciado la construcción del futuro Centro Tecnológico de Flores y Plantas de la Comunitat Valenciana en Alcàsser y ha indicado que este proyecto responde a la petición del sector de «contar con un centro desde el que puedan promover un desarrollo tecnológico continuado, que les permita una adaptación permanente a la demanda, además de actuar como un lugar de exposición de las posibilidades comerciales del conjunto de sus socios». 

40ª edición del Salón Internacional de Planta y Flor 

Cabe destacar que Iberflora 2011 es la 40ª edición del Salón Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín. Además cuenta con un total de 260 expositores directos, el 87 por ciento de los expositores son nacionales (226) y el 13 por ciento son extranjeros (32) de países como Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa. Además, el número de expositores extranjeros se ha incrementado del 10 por ciento al 13 por ciento. 

Asimismo, los participantes de la Comunitat Valenciana son 103 expositores (12 de Alicante, 11 de Castellón y 80 de Valencia) y los participantes de otras Comunidades Autónomas son 125 expositores, incluyendo pabellones oficiales de la Xunta de Galicia, Promotora de Exportación Catalanes, y Asociaflor de Andalucía. 

Top