Estas aquí
Home > Es noticia > ‘Para hacer sostenible el sistema es necesario reducir costes, mejorar la eficiencia y retornar la inversión realizada’

‘Para hacer sostenible el sistema es necesario reducir costes, mejorar la eficiencia y retornar la inversión realizada’

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha manifestado que «para hacer sostenible el sistema es necesario reducir costes, mejorar la eficiencia y procurar el retorno de la inversión».

Luis Rosado ha realizado estas declaraciones durante la conferencia Planes para la mejorara de la gestión y calidad asistencial en la Comunitat Valenciana que ha pronunciado en Madrid, en el marco de la jornada La sostenibilidad económica y asistencial del Sistema Nacional de Salud, organizada por Intereconomía.

Para llevar a cabo dicha reducción de costes, la conselleria de Sanitat ya ha adoptado algunas medidas como la puesta en marcha de la central de compras, creada para realizar una gestión integral de las compras de los centros sanitarios, evaluar la calidad de los productos y facilitar la relación con los proveedores. En 2010 la Central supuso un ahorro de 51 millones de euros sobre el precio de mercado en las adquisiciones.

Además, la conselleria de Sanitat puso en marcha el año pasado la subasta electrónica como nueva modalidad para la adquisición centralizada, que permite un ahorro del 20% respecto al precio de mercado que se alcanza con la Central de Compras.

Mejorar la eficiencia 

Respecto a la mejora de la eficiencia, una de las actuaciones que está realizando la conselleria de Sanitat es la apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) al funcionamiento de la red asistencial y administrativa de la sanidad, supone un ahorro de 65 millones de euros anuales para la Agencia Valenciana de Salut (AVS).

En esta aplicación de las TIC la conselleria de Sanitat ha invertido 163 millones de euros, lo que supone el 1% del total del presupuesto de la conselleria. 

Modelo de gestión valenciano 

El conseller de Sanitat ha resaltado el buen funcionamiento del modelo valenciano de gestión, que incluye gestión de departamentos directa e indirecta, cada uno con un presupuesto per cápita. Según Rosado, la concesión abarata la capita un 20% por contrato y el régimen capitativo, donde «el dinero sigue al paciente», estimula la competencia.

Otras características del modelo de gestión valenciano son la capitación, la autogestión y transferencia de riesgos que implica al gestor y los profesionales; la gerencia única ayuda al equilibrio entre oferta y demanda interna; y la productividad ligada a objetivos implica a los profesionales.

Por otra parte, el objetivo de retornar la inversión realizada puede alcanzarse con la explotación externa de iniciativas propias facturando lo facturable y rentabilizando el uso externo.

Otras fórmulas para garantizar la sostenibilidad son, según el conseller, establecer criterios de colaboración público-privada para la supervivencia de las dos partes, plantear nuevos modelos de relación entre las administraciones y la industria y afrontar de forma pragmática el cambio.

También es necesario disminuir el gasto farmacéutico, aplicando medidas como la prescripción de medicamentos más eficientes, normalmente genéricos; entrega directa de medicamentos y productos sanitarios a las residencias de tercera edad; o la implantación de la guía farmacoterapéutica interactiva, con la que se mejorará la selección informatizada de los tratamientos farmacológicos.

Las medidas para alcanzar una gestión eficiente se dividen en tres ámbitos: la organización debe aligerarse, modernizarse y desburocraizarse; el profesional debe estar motivado e implicado; y al usuario hay que formarle, informarle y corresponsabilizarle.

Las organizaciones sanitarias deben estar preparadas para establecer cambios estructurales para asegurar su sostenibilidad. Sin embargo, el conseller considera imprescindible gestionar de forma adecuada los recursos existentes, asegurar los cambios con la sociedad y profesionales, trabajar con visión a largo plazo, introducir mentalidad empresarial en el modelo público y vencer resistencias.

Top