Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > ‘Debemos fomentar una nueva economía basada en el conocimiento y la tecnología’

‘Debemos fomentar una nueva economía basada en el conocimiento y la tecnología’

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha manifestado, durante el acto de apertura del curso académico 2011-2012 de la Universitat Politècnica de València (UPV) celebrado, esta mañana, en el Paraninfo, que «en momentos tan complejos como el actual, debemos fomentar una nueva economía basada en el conocimiento y en la tecnología y donde prime la innovación y la investigación. Una economía cuyos brotes deben germinar en la constitución de empresas de base tecnológica y en proyectos de investigación». 

En este sentido, Císcar ha indicado que «tanto administraciones como universidades, centros de formación, empresarios y representantes sociales hemos de ser capaces de poner en marcha todas las herramientas del conocimiento a disposición del ciudadano para combatir la crisis económica que amenaza el avance de nuestra Comunitat. Que nadie dude que el antídoto más efectivo contra el actual ciclo económico es el conocimiento y la formación«.

El acto que ha estado presidido por el rector de la UPV, Juan Julià, ha contado también con la presencia del director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, rectores de otras universidades y autoridades académicas, autonómicas y civiles. Además, el titular de Educación ha felicitado a Vicent Todolí, investido doctor honoris causa, esta mañana, tras el acto de apertura del presente curso académico.

«La Generalitat Valenciana -ha continuado el Conseller- no es ajena a esa situación económica. Por ello, estamos inmersos en una política de optimización de recursos a través de una gestión austera, eficaz y eficiente, donde cada euro cuenta». 

Asimismo, el Císcar ha afirmado que «sólo si se da la necesaria corresponsabilidad entre administración, instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, ciudadanos y sociedad en su conjunto, tendremos éxito y aprovecharemos las ventajas del momento. Corresponsabilidad como la que he hallado en los equipos rectorales de las universidades públicas que, conscientes de la situación financiera de la Generalitat, han asumido un papel colaborador que quiero agradecer públicamente». 

Espíritu emprendedor 

Por otro lado, el Conseller de Educación, Formación y Empleo ha resaltado que «hay que explorar las formas de promover el espíritu emprendedor mediante programas de movilidad para jóvenes profesionales».

«En este sentido, –ha explicado Císcar la Conselleria ya está trabajando en una serie de iniciativas como un Plan Valenciano del Emprendedor, con una inversión de 70 millones de euros del que se prevé que se beneficiarán 12.000 emprendedores; un Plan de Empleo Juvenil, al que destinaremos más de 100 millones de euros en la próxima legislatura con el objetivo de impulsar la contratación indefinida de los trabajadores más jóvenes o un Observatorio de Empleabilidad Juvenil». 

Campus de Excelencia 

También, el titular de Educación ha recordado el compromiso de la Generalitat con el proyecto Campus Habitat 5U, presentado por las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana en la convocatoria de este año, y «que espero que obtenga el reconocimiento de Campus de Excelencia». 

Además, el Conseller ha destacado la importancia de «la labor que está realizando el equipo rectoral de la UPV, que está permitiendo posicionar a este Campus como uno de los más brillantes y eficientes en el ámbito de la transferencia de tecnología de toda Europa». 

De este modo, Císcar ha afirmado que «no es por casualidad que, según el último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Universidad Politécnica de Valencia tenga una cartera de 11 patentes en explotación y sea la Universidad española que más ingresos genera procedentes de la investigación aplicada en el ámbito empresarial». 

Top