Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > La Generalitat concede 826 licencias para la práctica de la pesca amb rall o esparavel en la Comunitat

La Generalitat concede 826 licencias para la práctica de la pesca amb rall o esparavel en la Comunitat

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha concedido un total de 826 licencias para la práctica de la pesca amb rall o esparavel desde la aprobación, el pasado mes de mayo por parte del Consell, del Decreto que regula este arte en las aguas interiores de la Comunitat. Por provincias, se han otorgado 646 certificados en la provincia de Valencia, 176 en Castellón y 4 en Alicante.

De este modo, se ha logrado el objetivo fijado por la Generalitat con esta medida que no era otro que recuperar la pesca amb rall, una modalidad de pesca tradicional sostenible con escaso impacto ambiental, y que se enmarca en la política de defensa y conservación de nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio cultural y etnológico.

Esta licencia permite practicar la modalidad recreativa de pesca con esta técnica durante un periodo de 2 años, excepto durante el periodo de veda, que va desde diciembre hasta febrero, aunque éste puede ser ampliado o modificado con el fin de proteger los recursos pesqueros en un momento determinado.

Los aficionados a la pesca amb rall deberán cumplir los horarios y días habilitados por los ayuntamientos para su práctica, así como el volumen máximo de capturas por persona y día fijado en cinco kilogramos, que en ningún caso podrá ser de talla inferior a la normativa fijada ni obtener beneficio económico alguno por su venta.

Para obtener una licencia de estas características es necesario ser mayor de 16 años, estar empadronado en la Comunitat Valenciana y ser miembro de alguna asociación legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, cuya finalidad estatutaria principal sea la recuperación y la promoción de la actividad de la pesca con rall en el ámbito de nuestro territorio.

Cabe destacar que la Generalitat aprobó esta normativa, cuyo contenido fue consensuado con el sector, a efectos de establecer una regulación respetuosa tanto con los recursos como con la pesca profesional, asegurando también la pervivencia de esta práctica deportiva y tradicional.

Origen de la pesca amb rall

La pesca amb rall es una modalidad de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el litoral de la Comunitat Valenciana con un indudable valor histórico y cultural.

Esta técnica se introdujo en la época musulmana y consiste en lanzar una red circular -el rall- cerca de la orilla y que al estirarse forma una bolsa alrededor de los peces. La red cuenta con plomos en su perímetro y es sostenida en el centro por una cuerda.

La pesca amb rall también se lleva a cabo en Ecuador, Florida (EE.UU.) o Cuba y zonas de África y Asia, fruto de la exportación de esta técnica por parte de emigrantes valencianos a lo largo de los siglos.

Top