Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Maritina Hernández señala que el aumento de la demanda de caqui en Europa abre nuevas expectativas para el sector

Maritina Hernández señala que el aumento de la demanda de caqui en Europa abre nuevas expectativas para el sector

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado que el aumento de la demanda de caqui por parte de los consumidores de países europeos «abre nuevas expectativas de crecimiento para el sector, pero también nos obliga a seguir mejorando e innovando para ofrecer al mercado un producto atractivo».

Durante la presentación de la campaña de promoción de consumo de caqui, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki de la Ribera del Xúquer, Maritina Hernández ha señalado que «la marca amparada por esta DO ha ido ganando prestigio en cada ejercicio y hoy tiene el reconocimiento de los mercados y de los consumidores nacionales y extranjeros«.

En este sentido, ha animado a seguir explotando fortalezas tales como la posibilidad de una oferta agrupada y potente y la identificación con el territorio, además de sus cualidades saludables que le confieren un carácter que podríamos calificar de alimento funcional, para ganar en rentabilidad en un cultivo que, por su concentración en la Ribera, tiene un impacto directo muy importante en la creación de riqueza y en el mantenimiento del empleo.

«En los últimos años se ha avanzado en materia de investigación, con variedades más atractivas para el consumidor, en la mejora del material vegetal, en los procesos de cultivo y en la lucha contra enfermedades que podían afectar a su valor comercial. Pero debemos seguir dando pasos para evolucionar al ritmo que lo hacen los mercados, y por ello vamos a intensificar nuestro trabajo en el marco del Plan Integral del Caqui, especialmente en el ámbito de la industrialización y la diversificación de producto, tanto en lo referente a zumos como a derivados que permitan aprovechar sus propiedades organolépticas abriendo nuevos escenarios de consumo, y desde el punto de vista de la imagen para reforzar una marca que vertebre al sector y lo consolide en una franja de prestigio», ha explicado.

Cabe destacar, que los datos de exportación de 2010 muestran que el comercio del caqui se encuentra en expansión, especialmente en los mercados europeos. 

Las ventas de esta fruta en Suiza se han incrementado un 38,22% con respecto a 2009, y un 36,25% en Irlanda, que se convierte así en el segundo mercado europeo para nuestros caquis, después de Alemania, que también crece por encima del 15% y que es el destino de la tercera parte de las exportaciones de caqui valenciano dentro de la Unión Europea. Además, en Rusia se ha incrementado un 31,77% la presencia del caqui de la Ribera.

Durante el acto, Maritina Hernández ha indicado que otras frutas tradicionales de la Comunitat Valenciana, como los cítricos, han encontrado una vía de éxito en su promoción como fuente de salud, y ha invitado al sector a profundizar en este camino, dado que el caqui es una fruta con una alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes.

La consellera de Agricultura también ha destacado el aumento de la producción de caqui en la Comunitat Valenciana, que se concentra mayoritariamente en la comarca de la Ribera, que en la actual campaña alcanzará las 65.000 toneladas, un 23,8% más que en la anterior, cuando se obtuvieron alrededor de 52.500 toneladas.

Hay que tener presente que la Comunitat Valenciana exporta entre el 70 y el 80 % de la producción total nacional de caquis. 

Con anterioridad a la presentación, Maritina Hernández ha visitado la Cooperativa Nuestra Señora del Oreto de l’Alcúdia, una de las mayores procesadoras de caqui en la Comunitat Valenciana.

Top