Estas aquí
Home > Es noticia > Las Agencias de Desarrollo Regional y su papel para reactivar la economía y recuperar el crecimiento

Las Agencias de Desarrollo Regional y su papel para reactivar la economía y recuperar el crecimiento

El director general de Industria, Rafa Miró, ha destacado esta mañana la importancia de las Agencias de Desarrollo Regional «para reactivar la economía y recuperar el crecimiento, por lo que, en la actual coyuntura, su actividad es ahora más necesaria que nunca». 

Miró ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Foro de Agencias de Desarrollo Regional que se celebra en Lorca, para analizar las actividades que estas entidades desarrollan en la actualidad y estudiar acciones de fomento empresarial en el actual momento de crisis económica.

La reunión de Lorca supone el XI encuentro que estas agencias celebran y, por primera vez, coincidirán con la celebración del I Encuentro Iberoamericano en el que participan homólogos iberoamericanos y delegados de instituciones europeas e internacionales.

En este sentido, durante estos dos días, se darán cita en Lorca representantes de las Agencias de Desarrollo Españolas e Iberoamericanas, así como delegados de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional, de la ONU y del Banco Mundial. 
Esta participación internacional ha permitido celebrar un encuentro sin precedentes que sentará las bases de una colaboración permanente entre las agencias de habla hispana para el fomento de la cooperación empresarial.

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo está compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo empresarial e innovación de 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas, siendo IMPIVA la entidad representante de la Comunitat Valenciana.

Rafa Miró ha explicado a sus homólogos nacionales los proyectos en los que está trabajando el área de Programas europeos y Competitividad del IMPIVA, resaltando especialmente los objetivos que según la Estrategia de Política Industrial (EPI 2010-2015) ligan los avances en I+D+i empresarial con la presencia y participación de las empresas en proyectos europeos.

Para el director general «resulta estratégico incrementar la participación de empresas y entidades de la Comunitat Valenciana en programas de financiación nacional e internacional de I+D+i y trabajar con socios internacionales en programas de cooperación tecnológica y empresarial».

Finalmente, Rafa Miró ha declarado acerca de la coincidencia de esta reunión anual con el I Encuentro Iberoamericano de ADR que «el hecho de que las acciones que se desarrollan en la Comunitat supongan un ejemplo para otras autonomías, nos coloca en la vanguardia de las políticas de apoyo a la innovación, no sólo a nivel español sino a nivel internacional haciendo posible en este encuentro nexos de unión con países iberoamericanos». 

Asociación Española de ADR 

La Asociación Española de ADR es un mecanismo operativo creado por las Agencias de Desarrollo Regional para informarse mutuamente y explotar las oportunidades conjuntas con efecto directo en la puesta en marcha de programas de apoyo a la competitividad empresarial y la innovación.

Los objetivos de los foros de agencias españolas son el establecer y reforzar un lugar permanente de encuentro, intercambio de conocimientos y experiencias que les permitan reducir costes con una utilización óptima de los recursos y una mayor efectividad en el apoyo a las empresas.

Entre otros, el foro plantea a abordar el desarrollo de proyectos conjuntos y la búsqueda de tratamientos más personalizados a las necesidades de las empresas así como estudiar el futuro de las políticas de subvención hacia otro tipo de apoyos más proactivos y orientados a las necesidades cambiantes de las empresas.

El conjunto de ADR españolas pone en marcha una serie de programas y servicios de apoyo a las empresas en los que participan a nivel regional más de 2.000 técnicos especializados, y a través de los que se opera con la mayor red de servicios de innovación PYME en España que contribuye a la puesta en marcha de cientos de miles de proyectos empresariales, y de la gestión de los fondos europeos dedicados a desarrollo tecnológico o emprendedores.

Fuente: GVA

Top