Estas aquí
Home > Empresas > Ceramica > Verdeguer: ‘La innovación y la internacionalización son los aliados del sector cerámico para ganar nuevas cuotas de mercado’

Verdeguer: ‘La innovación y la internacionalización son los aliados del sector cerámico para ganar nuevas cuotas de mercado’

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha destacado que la «innovación y la internacionalización son los aliados en los que debe apoyarse el sector cerámico para incrementar su competitividad y ganar nuevas cuotas de mercado, para lo que cuentan con el respaldo de la Generalitat». 

«En esta línea -ha destacado- se enmarca el acuerdo suscrito hace unos días con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), que facilita que las empresas puedan acceder a las líneas de financiación ICO-Liquidez destinadas a la exportación«.

Verdeguer ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en Castellón para conocer el trabajo que desarrolla este centro. 

Para el conseller, esta medida «puede beneficiar especialmente a las empresas de un sector tradicionalmente exportador como es el cerámico, que ha realizado una firme apuesta por la internacionalización como herramienta para hacer frente a las dificultades económicas». 

«De hecho- ha recordado- el sector cerámico exporta más de la mitad de su producción y las ventas en los mercados internacionales siguen creciendo. Así, durante el periodo enero-julio de 2011 las ventas al exterior alcanzaron un valor de 1.134,8 millones de euros, con un aumento del 8,2% respecto al mismo período de 2010; también ha habido un aumento del 11% en el Índice de Producción Industrial (IPI) durante este mismo periodo».

Verdeguer ha señalado que, mediante el acuerdo con CESGAR, el IVEX participa con 120.000 euros en el programa de apoyo al sector exportador desarrollado por el ICEX y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), facilitando que las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana puedan recibir financiación procedente de la Línea ICO-Liquidez, lo que supone unos 10 millones de euros para la Comunitat Valenciana.

De esta forma, el riesgo de morosidad que puede suponer para las entidades financieras la concesión de préstamos a las empresas se reduce, ya que éste está compartido con las SGR y su coste es asumido por el IVEX y el ICEX. 

El sector productivo más respaldado por el IVF 

El conseller ha resaltado que el acuerdo con las sociedades de garantía recíproca se suma a las líneas de financiación promovidas por el Instituto Valenciano de Finanzas. En este sentido, ha señalado que el sector cerámico «es el que más apoyo financiero ha recibido del IVF, con 135 operaciones con empresas englobadas en este sector, a las que se han destinado más de 185 millones de euros». 

«Este importante apoyo financiero ha permitido la creación de más de 2.300 puestos de trabajo en el sector cerámico y e mantenimiento de otros 24.000 empleos». 

Cabe destacar que el IVF ha realizado desde 2008 once operaciones de reestructuración con empresas englobadas en el sector cerámico, que han permitido flexibilizar las condiciones de las operaciones ya formalizadas.

Verdeguer ha señalado que, además, la Conselleria está trabajando en el diseño de «nuevas líneas de financiación así como del fomento de la I+D+i y la internacionalización en los sectores productivos de la Comunitat, entre ellos el cerámico, que entrarán en funcionamiento a partir del próximo ejercicio». 

Transferencia de innovación del ITC 

Por otra parte, el conseller ha destacado el trabajo desempeñado por el ITC para dar respuesta a las necesidades de las industrias cerámicas, liderando los procesos de innovación tecnológica y de diseño de este sector.

«Su labor es fundamental para que este sector gane en competitividad en los mercados nacionales e internacionales, ya que permite a las empresas la incorporación a sus productos de aspectos innovadores que les permitan diferenciarse en los mercados» ha afirmado.

En este sentido, en los últimos cinco años el ITC ha promovido 140 proyectos cerámicos que han contado con el respaldo económico de Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) con ayudas que ascienden a 20,13 millones de euros. 

Estos proyectos de innovación se suman a los cerca de 400 emprendidos directamente por las empresas cerámicas durante el periodo 2007-2011 y que también han contado con el apoyo de la Generalitat con más de 24 millones de euros.

«Todos estos datos muestran la vocación cerámica por ser una industria innovadora y competitiva, líder mundial en muchos aspectos y con capacidad de sobreponerse a las circunstancias más difíciles buscando mercados para crecer» ha indicado.

Top