Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Maritina Hernández destaca ‘la capacidad de la industria turronera para incorporar procesos innovadores sin perder su esencia artesanal’

Maritina Hernández destaca ‘la capacidad de la industria turronera para incorporar procesos innovadores sin perder su esencia artesanal’

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado «la capacidad de la industria turronera de la Comunitat Valenciana para incorporar procesos innovadores en la elaboración de turrones y otros dulces, sin perder su esencia artesanal».

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la XII Gala del Turrón, que organiza la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante. 

La Consellera ha explicado que el sector del turrón, uno de los más antiguos y con mayor tradición de nuestro territorio, ha sabido integrar de forma paulatina en sus rutinas productivas la más avanzada tecnología alimentaria, lo que le ha permitido obtener productos más seguros, nutritivos y de mayor calidad, así como fortalecer y asegurar su presencia en los mercados.

En este sentido, hay que subrayar el apoyo de la Generalitat al sector, que se ha concretado también a través de la construcción de la sede del Consejo Regulador, un edificio que permite acoger, asimismo, las actividades de formación, desarrollo de conocimiento y transferencia de tecnología para contribuir a su competitividad.

Maritina Hernández también ha señalado la vinculación de este sector agroalimentario con dos productos característicos de nuestra tierra como la almendra y la miel, lo que le confiere una importancia socioeconómica relevante como motor de riqueza y empleo en muchas de nuestras comarcas de interior.

En concreto, la facturación del sector turronero en 2010 ascendió a 124,4 millones de euros. La mayor parte de la producción, cerca del 87%, se destina al mercado nacional, mientras que el resto se exporta a países como EE.UU., Puerto Rico, México, Venezuela o Francia, entre otros. 

A este respecto, la Consellera ha animado a los representantes turroneros a continuar promocionando este producto, representativo de la dieta mediterránea, para conseguir introducirlo en nuevos mercados, así como desestacionalizar su consumo, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Cabe destacar que el turrón es un alimento antioxidante y cardiosaludable, rico en proteínas, vitamina A, E y parte del complejo vitamínico B, además de fósforo y potasio, que forma parte de nuestra cultura gastronómica y de nuestras tradiciones.

Top