Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Agricultura destina 8,4 millones de euros para la reorganización productiva del sector vitícola

Agricultura destina 8,4 millones de euros para la reorganización productiva del sector vitícola

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha destinado en la campaña 2010/2011 un total de 8,4 millones de euros de dos medidas orientadas a la reorganización productiva del sector vitícola, con el fin de hacerlo más competitivo y ajustado a la demanda de los consumidores, y que han alcanzado a 1.103 agricultores.

Las ayudas a la reconversión y reestructuración de viñedos tienen como objetivo aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, a través de la reconversión varietal de sus viñedos, su reimplantación, o la introducción de mejores técnicas de cultivo.

De estas ayudas se han beneficiado 741 viticultores, que han recibido unos abonos de cuatro millones de euros. Esta cantidad ha sido posible debido al esfuerzo de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que en colaboración con las entidades colaboradoras (cooperativas y organizaciones profesionales agrarias), consiguió abonar la totalidad del presupuesto asignado en junio de 2011 y tuvo acceso a nuevos fondos, que alcanzaron hasta los cuatro millones citados, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sólo había asignado inicialmente un máximo de 1,8 millones de euros a la Comunitat Valenciana.

La otra vía de financiación que también contribuye a la reorganización del sector son las primas por arranque de viñedo, que tienen como objetivo el control del potencial de producción vitícola, es decir, la eliminación voluntaria de los viñedos menos productivos o inviables.

Esto permite la reducción de costes y la posibilidad de dedicar estas superficies a otras actividades, que una vez libres de viñas pueden optar a las ayudas del régimen de pago único

Por esta vía, la Conselleria de Agricultura ha abonado un total de 4,4 millones de euros, a la que han podido acceder 362 viticultores. La prima media ha sido de 4.410 euros por hectárea.

Desde la campaña 2008/2009, la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha destinado para ambos conceptos un total de 33,5 millones de euros en el marco de la actual Organización Común del Mercado Vitícola.

Top