Estas aquí
Home > Es noticia > Vela: ‘No subir los impuestos a los valencianos es el camino para salir de la crisis’

Vela: ‘No subir los impuestos a los valencianos es el camino para salir de la crisis’

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado que «no subir los impuestos a los valencianos es el camino para salir de la crisis». 

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones tras la reunión del pleno del Consell, en la que se ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2012 (Ley de Acompañamiento), que contempla actuaciones que complementan el programa de gastos e ingresos de los presupuestos para el próximo ejercicio.

El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2012 modifica un total de 29 leyes y normas con rango de ley, de las cuales 4 son de carácter tributario, 8 resultan modificadas por cuestiones de carácter organizativo y de funcionamiento interno, 7 se adaptan a la normativa estatal y 10 modifican su contenido en algún aspecto.

Durante su intervención tras la reunión del pleno del Consell, Vela ha afirmado que la política tributaria del Gobierno valenciano «tiene como objetivo potenciar el consumo y la inversión como motores de la demanda interna y, por tanto, del crecimiento económico y el empleo.» 

Para Vela «la política fiscal de la Generalitat en estos momentos de crisis no debe centrarse en subir impuestos, sino en permitir a empresas y ciudadanos que reactiven sus actividades económicas y creen empleo en la Comunitat». 

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha afirmado que un sistema tributario «debe ser recaudatorio y nunca, especialmente en las circunstancias actuales, confiscatorio». 

Bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio 

Asimismo, Vela ha indicado que la principal medida entre las modificaciones en las normas de carácter tributario es la bonificación del Impuesto de Patrimonio, sobre el que ha resaltado que «el Consell va a proponer a Les Corts el establecimiento, para 2011 y 2012, de una bonificación del 100% de la cuota para los residentes en la Comunitat».

«El Gobierno valenciano no lo va a aplicar porque considera que el Impuesto sobre el Patrimonio penaliza, sobre todo, al ahorro familiar y a las clases medias, mientras que la mayor parte de las grandes fortunas gozan de exenciones o se refugian en sociedades de inversión, que tributan al 1% en el Impuesto sobre Sociedades» ha manifestado Vela.

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha explicado que teniendo en cuenta los datos del Impuesto sobre el Patrimonio de 2007 (últimos existentes), así como el establecimiento de dos nuevos mínimos exentos fijados por el Estado y una pérdida media de valor de los bienes sujetos al Impuesto de alrededor del -25% en el período 2007 a 2011 (que en algunos casos, como los de los valores cotizados, supera el -40%) dicha bonificación supondrá un ahorro anual de entre 70 y 75 millones de euros para 18.550 valencianos». 

En el ámbito de la tributación del juego privado se procede a un reajuste de la carga tributaria de todas las modalidades de juego para acomodarla al nuevo escenario económico y a los cambios registrados en los últimos años en las distintas variedades de juego.

En este sentido, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha señalado que el CES, en su preceptivo dictamen, valora positivamente las medidas fiscales adoptadas en la cuota de la tasa que grava los juegos de suerte, envite y azar, que recoge el Anteproyecto de Ley, en la medida en que van encaminadas a garantizar la viabilidad de las empresas y el sostenimiento de los puestos de trabajo de este sector, que en la Comunitat Valenciana tiene un carácter relevante».

Otras modificaciones

En total de 8 modificaciones de normas con rango de Ley se adoptan en algunos casos, con el fin de regular aspectos organizativos y de funcionamiento de diversos órganos y entidades de la Generalitat, y en otros casos con el fin de adecuar la organización a la nueva estructura derivada de la nueva reorganización del Consell.

Entre ellas, Vela ha destacado las modificaciones para reforzar las funciones de control de la Intervención de la Generalitat en el sector público y la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, como importantes medidas del Plan de Ajuste del Consell.

El resto de modificaciones que incluye el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2012 son las que se producen para adaptar la normativa autonómica a la estatal y las de diversas leyes que se ha considerado oportuno modificar, de acuerdo con variadas y justificadas necesidades.

A su vez, se incluyen otras modificaciones que no implican cambios en normas con rango de Ley, entre las que destaca la prórroga hasta el 30 de abril de 2013 para acreditar la finalización de las obras en el marco del Plan de Inversión Productiva en Municipios, Plan PIP, con el objetivo de potenciar la inversión en la Comunitat Valenciana.

*** Se adjuntan modificaciones del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2012 ***

Top