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Mar Casanova destaca el papel de AINIA para impulsar la innovación en el sector agroalimentario

La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova, acompañada por el director general de Industria, Rafa Miró, ha visitado hoy las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA) en Paterna.

Casanova ha destacado el importante papel desempeñado por AINIA para fomentar la innovación en el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

«Para ello, -ha añadido- este centro tecnológico cuenta con el respaldo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, que tiene el fomento de la innovación entre los pilares básicos de sus políticas para que los sectores productivos de la Comunitat ganen en competitividad y cuota de mercado».

En este sentido, ha recordado que el IMPIVA ha destinado en los últimos cuatro años 24,6 millones de euros en ayudas para impulsar 170 proyectos innovadores promovidos por AINIA dirigidos al sector de la agroalimentación.

Además, ha señalado que los centros tecnológicos, entre ellos AINIA, «van a continuar siendo una prioridad del Consell, que está realizando una firme apuesta por la I+D+i, la creación y el crecimiento de empresas innovadoras y la internacionalización, tal y como recoge la Estrategia de Política Industrial 2010-2015». 

Por otra parte, la secretaria autonómica ha destacado la gran versatilidad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana para afrontar coyunturas económicas adversas como la actual.

Este sector cuenta con empresas líderes a nivel nacional además de una imagen internacional consolidada, un gran mercado (como son los países de la UE) próximo y abierto y una tradición culinaria de prestigio basada en la cocina mediterráneo y las elaboraciones artesanas.

Además, las industrias de la alimentación representan cerca del 9% del total de empresas industriales de la Comunitat, el 13,2% del empleo industrial, más del 16% de los ingresos de explotación de toda la industria valenciana y cerca del 6% de las exportaciones.

«Todos estos valores deben reforzarse a través de la innovación como herramienta para que los productos agroalimentarios valencianos se distingan en los mercados y destaquen por su calidad y valor añadido» ha indicado.

En este sentido, la secretaria autonómica ha destacado que el IMPIVA destinó durante la pasada legislatura más de 44 millones de euros para la puesta en marcha de 800 proyectos de innovación promovidos por empresas del sector de la alimentación y de entidades vinculadas, generando una inversión de 105 millones de euros. 

Entre los objetivos de estas iniciativas destaca la realización de análisis de mercados y gustos de los consumidores, el desarrollo de productos adaptados a los actuales hábitos de vida, la introducción de medidas innovadoras en los procesos de fabricación, técnicas y materiales para el envasado o la mejora de los canales de distribución

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