Estas aquí
Home > Empleo > Agentes Sociales y Empresariales de La Ribera opinan que las especialidades relacionadas con los nuevos yacimientos de Empleo tienen más salida en el Mercado Laboral

Agentes Sociales y Empresariales de La Ribera opinan que las especialidades relacionadas con los nuevos yacimientos de Empleo tienen más salida en el Mercado Laboral

Especialidades en escuelas taller como atención geriátrica, ayuda a domicilio, instalador de sistemas de energía solar térmica e instalador de equipos de energía renovables son las mejor valoradas por agentes sociales y empresariales de La Ribera, según se recoge en el estudio realizado por el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER) bajo el título “La persona demandante de empleo en La Ribera. Situación y necesidades de los sectores productivos de La Ribera y nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes”. En esta publicación se plasman las opiniones de Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), personas desempleadas, empresariado en general y negocios relacionados directamente con los nuevos yacimientos de empleo.

Por otra parte, los ciclos de Formación Profesional mejor considerados son los relacionados con sanidad, energía y agua, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, informática y comunicaciones y hostelería y turismo.

En cuanto al tipo de estudios con mayor salida laboral, el 70,1 % del empresariado y de las AEDL entrevistados opina que el hecho de encontrar un empleo no depende de haber estudiado una carrera universitaria o un ciclo de FP, sino que lo más decisivo es la especialidad en la que se haya formado la persona. En este mismo sentido, un 19,2% considera que existen más oportunidades laborales si se ha estudiado FP y un 10,5% cree que lo mejor para encontrar trabajo es haber cursado una carrera universitaria.

La ejecución de diferentes escuelas taller en la comarca han aportado, a juicio de los colectivos encuestados, diferentes resultados. De este modo, el 56,13% opina que estos cursos ofrecen mano de obra cualificada, mientras que el 20,43% estima que mediante estos talleres no se obtiene una buena cualificación como trabajador. El 23,4% de las personas preguntadas no se decidió por ninguna de las dos opciones anteriores.

El conocimiento sobre el nivel de contratación de los participantes en este tipo de talleres es dispar. Mientras el 63,25% de las AEDL conocía alguna empresa de su municipio que ha contratado a personas provenientes de este tipo de iniciativas, tan sólo el 9,1% del empresariado generalista había contratado alguna vez a alumnos procedentes de estos talleres.

En relación a las mayores carencias detectadas en las personas que buscan un puesto de trabajo el 28,36% de las personas encuestadas destaca la poca práctica laboral, el 24,73% opina que falta conocimiento de las nuevas tecnologías y el 19,10% subraya la ausencia de competencias humanas para el desarrollo del trabajo, aspecto que está por encima del dominio de idiomas, considerado como el principal obstáculo para un 10,87% de las personas encuestadas.

Respecto a la formación que las empresas ofrecen a sus trabajadores, el 40,9% del empresariado consultado afirma que su negocio llega a acuerdos con empresas privadas para la preparación de la plantilla, un 41,35% de los negocios ofrecen directamente esta formación a las personas empleadas, el 9,55% realizaba cursos a través de organizaciones empresariales y el 5,9% mediante los sindicatos.

Este estudio se ha realizado con la colaboración de 100 empresas de diverso tamaño y procedencia dentro de la comarca de La Ribera, 200 personas desempleadas, 19 AEDL y 16 empresas directamente relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo.

Sobre el Pater

El PATER (Pacto Territorial para la Ocupación en La Ribera) es un organismo autónomo de carácter local creado el pasado 26 de julio de 2004 dentro del Consorcio de la Ribera. El PATER tiene personalidad jurídica propia, así como autonomía administrativa y económica. Las finalidades del PATER son: El desarrollo del Pacto Territorial para la Ocupación en la Ribera y el diseño y promoción de acciones para la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico de la Ribera. Interesarse y participar en las políticas de infraestructuras y ordenación del territorio, además la política agraria, comercial e industrial.

El PATER está gestionado por seis entidades bajo la tutela del SERVEF: Mancomunidad Ribera AltaMancomunidad Ribera Baja,CCOO, UGT y Confederación Empresarial Valenciana (CEV), dentro de la cual están representadas FEDALCIS y laAsociación Empresarial de Alzira

Top