Estas aquí
Home > Es noticia > El Consell impulsa 1.415 proyectos de desarrollo rural de la estrategia Ruralter

El Consell impulsa 1.415 proyectos de desarrollo rural de la estrategia Ruralter

Una pequeña empresa que introduce un sistema de lavado de hortalizas, una cooperativa que promueve nuevas líneas de envasado, una almazara o una bodega que crean una sala de catas son tres arquetipos de los 1.415 proyectos de desarrollo rural impulsados por la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, entre 2008 y 2011, en el marco de la estrategia Ruralter.

Estas iniciativas, tanto de carácter público como privado, han recibido una financiación de 97 millones de euros por parte de la conselleria, que en numerosos casos ha llegado a sufragar la totalidad de su importe. De este modo, ha sido posible generar una inversión de 156,5 millones de euros.

Uno de los objetivos prioritarios consiste en potenciar la actividad productiva asociada al sector agroalimentario y el tejido empresarial del medio rural. En este sentido, los proyectos puestos en práctica por parte de cooperativas agrícolas y pequeñas y medianas empresas han sido 366, que con una inversión de 52,5 millones de euros representan la partida más significativa de la inversión realizada.

De este modo, se han respaldado propuestas relacionadas con la introducción de tecnología, maquinaria nueva o de sistemas de procesado de frutas y hortalizas, ahorro energético, ampliación, modernización y traslado de instalaciones y habilitación de nuevos espacios para la promoción del producto como salas de catas en bodegas y almazaras.

Junto a éste, existen otros pilares de la estrategia Ruralter como es el caso de iniciativas turísticas, tales como apertura, ampliación y mejora de albergues y casas rurales, adecuación de áreas recreativas, creación de itinerarios a través de parajes singulares y dotaciones turísticas auxiliares.

Asimismo, mediante esta vía de financiación se promueve la renovación de espacios urbanos, mejora de instalaciones de uso general de la población y del patrimonio rural municipal.

En el territorio Ruralter de Valencia se han impulsado 667 proyectos, 575 en el de Castellón y 173 en el de Alicante. Más concretamente, son las comarcas con un mayor índice de ruralidad como el Baix Maestrat, los Serranos, els Ports o el Comtat las que más número de iniciativas concentran.

La estrategia Ruralter

Ruralter es la estrategia regional promovida desde la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua para los territorios rurales valencianos para el periodo 2008-2013, que recoge proyectos en 479 municipios rurales de la Comunitat Valenciana.

Apoya aquellas iniciativas públicas y privadas, nacidas en el medio rural valenciano que contribuyan a su revitalización social y económica, partiendo del principio esencial de la sostenibilidad rural, para hacer el medio rural más atractivo para vivir, para trabajar y para invertir.

Top