Estas aquí
Home > Empresas > Artesania > Ordiñaga: ‘Calidad, innovación y tradición consolidan el liderazgo del sector artesano de la Comunitat en España’

Ordiñaga: ‘Calidad, innovación y tradición consolidan el liderazgo del sector artesano de la Comunitat en España’

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que el sector artesano de la Comunitat Valenciana «constituye un modelo en toda España de cómo se puede conjugar tradición e innovación, convirtiéndose en un referente de calidad a nivel nacional». 

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones tras la entrega de los VI Premios Nacionales de Artesanía, concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los que han sido galardonados el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, en la categoría Promociona dirigido a entidades públicas; y la empresa Luciferlamp, ganadora en la categoría de Premio Nacional de Artesanía, máximo reconocimiento de este certamen.

Para la directora general el hecho de que el sector artesanal valenciano haya obtenido el máximo reconocimiento en dos de las cinco categorías de estos Premios Nacionales demuestra «la alta calidad y el prestigio de la artesanía elaborada en la Comunitat Valenciana dentro del panorama artesano nacional».

En este sentido ha manifestado su respeto y admiración «por el trabajo que realizan, por la excelencia de sus productos, por el valor añadido que aportan a nuestro tejido productivo y porque han sabido adaptarse a las necesidades de cada momento». 

Ordiñaga ha destacado que desde la Generalitat «dirigimos nuestras acciones a impulsar la artesanía, como referente de nuestra cultura y nuestra identidad, pero también mediante la incorporación de la innovación, la promoción y la responsabilidad social y medioambiental en los procesos de elaboración de los productos artesanos». 

Por ello, ha animado a las empresas del sector a «trabajar por la incorporación a su trabajo de herramientas que les permitan ganar en competitividad, como es la apuesta por el diseño, la extensión de la cultura de la innovación, la búsqueda de nuevas estrategias de promoción y comercialización o el fomento de la cooperación». 

Asimismo, ha recordado que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio concedió unas ayudas en 2010 de más de 1,6 millones de euros para la modernización y promoción del sector artesano a través de los Planes de Competitividad y la orden de ayudas al sector, «y vamos a continuar haciéndolo con el fin de que pueda adaptarse con éxito a las actuales circunstancias económicas, respetando al mismo tiempo los usos, tradiciones y costumbres ancestrales». 

Cabe destacar que el sector artesano de la Comunitat Valenciana aglutina cerca de un centenar de actividades distribuidas en 9.000 empresas artesanas que generan 30.000 empleos y un volumen de negocio de 1.900 millones de euros. 

Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana 

Respecto al premio Promociona concedido al Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, la directora general de Comercio y Consumo ha señalado que este galardón «reconoce la excelente labor que viene realizando este centro, constituido por la Generalitat y el ayuntamiento de Valencia para responder a las demandas planteadas por el sector artesano y a la puesta en marcha de acciones que mejoran su posición competitiva en el mercado».

«En este sentido, -ha indicado- las actuaciones emprendidas por el centro, los servicios puestos a disposición del sector artesano a través de su web y la asistencia directa a empresas y asociaciones, han fomentado un acercamiento importante de la artesanía de la Comunitat Valenciana a los consumidores y a otros profesionales». 

Este centro es el encargado de poner en práctica las principales actuaciones promovidas por la Generalitat para mejorar la competitividad del sector artesanal.

Bajo el lema «Hecho a mano. Hecho en la Comunitat», el Centro de Artesanía de la CV desarrolla proyectos singulares (organización de la Semana de la Artesanía de la CV, consolidación de la Feria nacional Espacio Artesano, producciones audiovisuales,…), exposiciones permanentes y temporales; actividades infantiles y formativas, etc.

Premio Nacional de Artesanía 

El Premio Nacional de Artesanía es un galardón promovido por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para reconocer al más alto nivel a aquellos profesionales e iniciativas artesanas considerados como excelentes y ejemplares en la artesanía contemporánea.

Su principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

El Premio Nacional de Artesanía consta de cinco categorías: Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada, Premio Producto al mejor producto o colección de los dos últimos años, Premio Innova, dirigido a productos y actuaciones innovadoras en cuestión de tecnología, materiales, diseño o comercialización y Premio Promociona, en dos categorías, entidades privadas y públicas, que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía.

En esta sexta convocatoria se han presentado 102 candidaturas procedentes de Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.

Top