Estas aquí
Home > Empresas > Rafa Miró destaca la necesidad de que las empresas introduzcan cambios para poder seguir creciendo

Rafa Miró destaca la necesidad de que las empresas introduzcan cambios para poder seguir creciendo

director general de Industria, Rafa Miró, ha inaugurado esta mañana el XI Congreso del técnico cerámico donde ha señalado que el sector está empezando a mostrar síntomas de recuperación en la difícil coyuntura económica actual. Asimismo ha afirmado «que es fundamental introducir cambios para poder seguir creciendo». 

El titular de industria ha expuesto las líneas de actuación que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio tiene previsto desarrollar, a través del IMPIVA, en 2012 «que consoliden la recuperación de la industria de la Comunitat Valenciana y del sector cerámico». 

En este sentido, Rafa Miró ha asegurado que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio pondrá en marcha en 2012 un paquete de medidas de Reactivación Industrial para incrementar la competitividad del sector industrial y favorecer el crecimiento y la diversificación sectorial.

Estas medidas desarrollan la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 de la Generalitat y se articulan en cinco ejes: emprendedores, innovación, internacionalización, financiación y energía.

De igual modo Miró ha recordado que la Conselleria está elaborando un Documento Estratégico de Incentivos previsto para el próximo año, a fin de lograr una administración más austera, eficiente y eficaz apostando por una adicionalidad de los fondos destinados a las empresas, una complementariedad con los fondos de las administraciones nacional y europea y promoviendo la colaboración público-privada para aumentar el efecto multiplicador de los fondos públicos en la inversión inducida en el sector privado.

Acciones del IMPIVA 

Las líneas estratégicas del IMPIVA para el próximo ejercicio pasan por reforzar el apoyo al emprendimiento, apoyar acciones estratégicas de I+D+i que incidan en la diversificación industrial de la Comunitat y fomentar la colaboración estable entre los Institutos Tecnológicos de la Comunitat.

Para ello el presupuesto de ayudas del IMPIVA para 2012 asciende a 87,7 millones de euros, de los cuales 6,8 (un 70% más que en 2011) se destinan a apoyar nuevas actividades emprendedores, 44, 7 millones de euros a respaldar acciones estratégicas de I+D y a aumentar el número de empresas innovadoras y su capacidad de crecer e internacionalizar su actividad.

En el caso de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, se va a dedicar una especial atención a las Unidades Estratégicas de Cooperación (UNIT) para apoyar colaboraciones estables entre Institutos Tecnológicos para desarrollar conocimiento en áreas que puedan dar lugar a líneas de negocio con buenas perspectivas de futuro y que puedan desarrollar las empresas valencianas.

Estímulo para el sector 

Según datos del Instituto Valenciano de Estadística, el sector del azulejo y baldosas cerámicas de la Comunitat Valenciana está formado por 258 empresas (el 78,7% del total español) que emplean a cerca de 18.000 personas (el 91,9% de los trabajadores del sector en España) y que en los ocho primeros meses del año ha exportado por valor de 1.280 millones de euros.

«Son datos optimistas, que han de servir de estímulo y que ponen de manifiesto la fortaleza de un sector referente en la Comunitat Valenciana que ha invertido en los últimos cinco años más de 93 millones de euros en la puesta en marcha de 511 proyectos empresariales respaldados por el IMPIVA con 44,2 millones de euros».

En este sentido, Rafa Miró ha mostrado la necesidad de «seguir trabajando todos en esta dirección», que los empresarios «sigan pensando en proyectos que ayuden a la industria cerámica de Castellón y de la Comunitat Valenciana a seguir innovando y a seguir siendo competitiva» al tiempo que ha trasladado el «compromiso de la Conselleria de Economía, y del IMPIVA, de seguir apoyando esas iniciativas, desde la responsabilidad de que lo hacemos con recursos de todos los ciudadanos y que, por tanto hemos de ser plenamente exigentes y responsables de su uso». 

El XI Congreso de técnicos cerámicos lo organiza la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).

Top