Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > El Consell destaca el auge de la producción ecológica, que ofrece nuevas perspectivas en los mercados

El Consell destaca el auge de la producción ecológica, que ofrece nuevas perspectivas en los mercados

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado hoy el auge la producción ecológica en la Comunitat Valenciana, su oferta diversa y la orientación hacia el mercado, puesto que se dirige a cubrir una creciente demanda por parte del consumidor hacia estos alimentos.

Maritina Hernández, que ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Catadau, Pedro Juan Bisbal, la XII edición de la feria de la alimentación ecológica y natural de la Comunitat Valenciana, Naturfir, ha señalado que la producción ecológica es una alternativa muy interesante para diversificar la actividad productiva del sector primario de la Comunitat, ya que ofrece nuevas perspectivas de negocio al contar con un público cada vez más amplio.

En este sentido, ha subrayado que la superficie total destinada a la agricultura ecológica en 2010 en la Comunitat Valenciana ascendió a más de 56.600 hectáreas, lo que representa un incremento de más del 46,1% respecto al anterior ejercicio. El número de productores y elaboradores ha crecido también un 23%, muy por encima del incremento medio nacional, situado en el 15%.

En cuanto a la estructura industrial asociada a este sector, en la Comunitat Valenciana hay actualmente 399 establecimientos industriales, 370 relacionadas con la producción vegetal y 29 con la producción animal ecológica. Estas cifras suponen un crecimiento del 9,9%, también por encima de la media nacional.

En el conjunto de España, la agroindustria ecológica valenciana representa el 12% del total y nos sitúa como tercera comunidad autonóma

Maritina Hernández ha recordado que la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), apoya este modelo de agricultura mediante la formación de agricultores y ganaderos en técnicas de cultivo ecológicas.

Esta transferencia de conocimientos a los productores ha favorecido que las industrias agroalimentarias de la Comunitat ofrezcan en estos momentos una amplia gama de productos naturales y ecológicos, muy reconocidos en ferias nacionales e internacionales.

Naturfir se celebra durante este fin de semana en Catadau y cuenta en esta edición con alrededor de 50 expositores que ofrecerán productos tan variados como aceites de oliva, miel, arroz, cítricos o quesos, entre otros. Además, los asistentes a este certamen también podrán participar en diversos talleres de elaboración de dulces ecológicos, aceite y queso fresco.

Top