Estas aquí
Home > Es noticia > Firma de un convenio entre la conselleria de Economía, Industria y Comercio y el ICO para financiar los autónomos y las PYMES Valencianas

Firma de un convenio entre la conselleria de Economía, Industria y Comercio y el ICO para financiar los autónomos y las PYMES Valencianas

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha destacado la importancia de «impulsar la colaboración entre administraciones para facilitar la financiación de las iniciativas empresariales y contribuir así a mejorar la competitividad y a la recuperación económica de nuestro tejido productivo». 

Verdeguer ha realizado estas declaraciones tras firmar con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, un convenio de colaboración que permitirá acercar los productos de financiación del ICO a los autónomos y PYME de la Comunitat Valenciana.

El conseller ha resaltado que la firma de este acuerdo «responde a la política que está desarrollando la Generalitat que tiene entre sus objetivos la intensificación de la colaboración con todas las entidades que desempeñan un papel importante en la dinamización de la estructura económica y empresarial de la Comunitat Valenciana». 

En este sentido, ha destacado «la importancia de favorecer el acceso al crédito de las empresas innovadoras con potencial de crecimiento, que les permita la puesta en marcha de proyectos innovadores y mejorar su liquidez, ya que esto se traducirá en la generación de empleo cualificado». 

Verdeguer Puig ha señalado que en momentos de limitación presupuestaria como el actual «todas las iniciativas que contribuyan a aunar esfuerzos son bienvenidas. Por ello, desde la Generalitat estamos exprimiendo al máximo todas las vías de colaboración posible con otras administraciones, tanto estatales como europeas así como con organismos de otras comunidades autónomas para facilitar el acceso a los recursos económicos de nuestras empresas». 

En este sentido, ha recordado que la Conselleria ya firmó el pasado mes de septiembre un acuerdo entre el IVEX y CESGAR para permitir el acceso de las empresas exportadoras de la Comunitat a 10 millones de euros de financiación procedentes de la línea ICO-LIQUIDEZ.

Asimismo, la línea IVF Emprendedores, surgida del acuerdo entre IMPIVA y el IVF, va a suponer casi 12 millones de euros en préstamos participativos que mejorarán la financiación, la innovación y el emprendedurismo.

Difundir los productos del ICO

A través del convenio suscrito esta mañana, el IMPIVA pasa a formar parte de la red de agentes colaboradores del ICO así como la Red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras.

De esta forma, se encargará de difundir y ayudar en la tramitación de los programas de financiación directa del Instituto, así como en asesorar a las empresas que lo requieran.

Para ello, ambas organizaciones implantarán equipos profesionales conjuntos que garanticen un buen servicio, realizarán campañas coordinadas de comunicación a las empresas y llevarán a cabo actividades como la organización de jornadas divulgativas y formativas para empresarios y autónomos.

En concreto, el IMPIVA asesorará a las PYME y trabajadores autónomos durante el proceso de solicitud de productos financieros del ICO para el desarrollo de proyectos de inversión o para cubrir necesidades de liquidez, como los programas ICOdirecto o ICO-SGR, que son las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas.

Además, ofrecerá información sobre la documentación, especialmente aquella de tipo financiero, que es necesario aportar durante la tramitación de los préstamos.

Los cuatro Centros Europeos de Empresa e Innovación de la Comunitat Valenciana (CEEI) de Valencia, Castellón, Elche y Alcoi, podrán incorporarse a este acuerdo, lo que les permitirá actuar también como facilitadores de estos productos y servicios, tanto a los emprendedores como a aquellas empresas ya consolidadas que quieran iniciar proyectos innovadores.

Cabe destacar que las empresas de la Comunitat Valenciana han realizado a lo largo de este año un total de 1.666 operaciones a través del programa ICODirecto, por un valor de 64,14 millones de euros. Asimismo, se han aprobado otras 32 operaciones a través de la Línea ICO-SGR, por 1,64 millones de euros más.

El objetivo del acuerdo suscrito hoy es que más empresas de la Comunitat puedan conocer líneas de financiación como estas, de forma que estas operaciones puedan multiplicarse.

Top