Estas aquí
Home > Empresas > El IVEX coordina la participación de empresas de la Comunitat Valenciana en el Partenariado de Indonesia

El IVEX coordina la participación de empresas de la Comunitat Valenciana en el Partenariado de Indonesia

Empresas de la Comunitat Valenciana han participado esta semana en las Jornadas de Partenariado Multilateral en Indonesia celebradas en la capital del país, Yakarta, bajo la coordinación del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). 

Se trata de una acción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Indonesia, con los que han colaborado el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado que el desarrollo de esta acción se enmarca en la apuesta de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través del IVEX, por apoyar la introducción de empresas en mercados emergentes, con gran potencial de futuro, como es el caso de Indonesia.

«Indonesia forma parte de los llamados N11, un grupo de países que con el tiempo podrían competir con el G7 en términos de crecimiento económico. Cuenta con una población de más de 240 millones de habitantes-, el producto interior bruto más elevado entre los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y recursos naturales que lo convierten en un país atractivo para las empresas», ha señalado.

«Con la participación de empresas en el Partenariado -ha indicado Daniel Marco – trabajamos en dos líneas de actuación: la apertura de nuevos mercados y la apuesta por facilitar la introducción de las empresas de la Comunitat en el mercado de la contratación pública internacional».

Durante las jornadas, las empresas han tenido la oportunidad de participar en seminarios especializados, así como contactar con los representantes de las principales instituciones de financiación multilateral y de las administraciones de Indonesia relevantes a efectos de licitaciones.

Además, a lo largo de las jornadas se ha facilitado a las empresas españolas asistentes al evento el conocimiento y el contacto con entidades indonesias para identificar oportunidades concretas de cooperación, mediante la elaboración para cada una de las empresas participantes de una agenda individual de entrevistas con empresas locales de su sector.

Financiación Multilateral 

La UE ha sido uno de los mayores proveedores de ayuda económica a Indonesia. Durante 2010, Indonesia ha ocupado el sexto puesto en el ranking de países receptores de ayuda por parte de la UE con 2.524 millones de USD. 

Por parte del Banco Mundial, existen en la actualidad 76 proyectos en activo por un total de 15.967 millones de USD y 9 proyectos en preparación por 2.240 millones. De éstos, un 33% corresponde al área Legal y de Administraciones Públicas, un 14,65% a Educación, con un 9% se encuentran Finanzas, Transporte e Industria y Comercio y, finalmente, con un 7% se encuentran Energía y Agua y Saneamiento.

El Banco Asiático de Desarrollo ha presupuestado de 2011 a 2013 un volumen total de fondos de 2.640 millones de USD para el país, es decir, aproximadamente 880 millones de USD anuales. Los principales sectores receptores los sectores de energía, agricultura y recursos naturales, transporte, agua y apoyo a la gestión del Sector Público.

Top