Estas aquí
Home > Empresas > Energía y Medio ambiente > La Generalitat destinará 45,7 millones de euros a promover el ahorro energético y las energías renovables

La Generalitat destinará 45,7 millones de euros a promover el ahorro energético y las energías renovables

La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará un total de 45,7 millones de euros a promover el ahorro energético y las energías renovables, según el presupuesto aprobado para el próximo año 2012. 

La línea de actuación de mayor relevancia es la dirigida al fomento de proyectos de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores económicos de la Comunitat Valenciana, con el fin de reducir el consumo energético, mejorar la competitividad de las empresas y reducir el impacto medioambiental. Para ello se destinan más de 35 millones de euros, de los que más de 10 millones de euros se encuadran en las medidas de Reactivación Industrial.

Según ha explicado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, «la actual coyuntura económica aconseja establecer un planteamiento energético orientado a la mejora de la competitividad de todos nuestros sectores económicos, de tal forma que la facilidad en el acceso a la energía en nuestra Comunitat se convierta en una ventaja competitiva para las empresas». 

Por ello, en los presupuestos de 2012 se favorece especialmente el ahorro y la eficiencia energética, se impulsa la producción de energía procedente de fuentes renovables, y se continúa con la expansión de las infraestructuras energéticas, siempre dentro de los márgenes de reducción presupuestaria y de máxima austeridad en que nos movemos en la coyuntura actual.

Así pues, en materia energética la mayor dotación económica corresponde a la Agencia Valenciana de la Energía, cuyo presupuesto supera los 49 millones de euros que se destinan en un 92% a transferencias de capital para favorecer la actividad inversora privada en materia energética.

Teniendo en cuenta que algunos sectores tradicionales de la industria valenciana desarrollan actividades intensivas en energía (cerámica, textil, agroalimentario), las ganancias de eficiencia son un elemento estratégico para mejorar de su competitividad.

Estas actuaciones, junto a las relativas a reducir el consumo y aumentar la eficiencia energética en todos los ámbitos de la sociedad, permitirán alcanzar los objetivos fijados para el periodo 2010-2015 de reducción de la energía consumida por unidad de PIB (el objetivo es un 1,5% anual de reducción) o de disminución de la dependencia de combustibles fósiles (1% anual de disminución de la contribución del petróleo en la estructura energética).

En este sentido, las energías renovables constituyen la primera opción, y la apuesta más sólida del Consell, para incrementar la generación energética y satisfacer las nuevas necesidades de demanda. El objetivo es lograr que alrededor de un 45% de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables.

Igualmente, más allá de sus ventajas medioambientales y geopolíticas, las energías renovables deben ser también consideradas bajo la óptica empresarial, puesto que poseen un elevado potencial de creación de empleo de alta cualificación.

Para el año 2012 se ha dotado con 4,5 millones de euros una línea de ayudas para impulsar el uso de las fuentes de energía renovables y los biocarburantes, así como fomentar el desarrollo de la I+D+i en materia energética en las empresas de la Comunitat.

Una segunda línea de ayudas, dotada con 6,2 millones de euros, va destinada a la mejora de las infraestructuras en los municipios y mancomunidades en los que se hayan instalado parques eólicos. Una línea que aumenta un 2,19% respecto al ejercicio anterior.

La dirección general de Energía cuenta para el año próximo con un presupuesto de 7,5 millones de euros, en el que el mayor ajuste corresponde al capítulo de inversiones internas (-99%), mientras que se han priorizado las ayudas a la investigación y el apoyo a las infraestructuras energéticas a través de las transferencias de capital, dotadas con 4,1 millones de euros. 

Las actuaciones principales en los presupuestos de 2012 en materia de apoyo a las infraestructuras de transporte y distribución de energía son la continuidad en el impulso de la red de gas natural, reforzando las interconexiones y ampliando la capacidad de regasificación para la que se destinan alrededor de 890.000 euros y el apoyo a las inversiones del Plan Valenciano de Electrificación Rural, al que se destinarán 400.000 euros.

Top