Estas aquí
Home > Es noticia > El Consell ha retirado cerca de 90.000 juguetes con riesgo para la seguridad de los niños en lo que va de año

El Consell ha retirado cerca de 90.000 juguetes con riesgo para la seguridad de los niños en lo que va de año

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha retirado del mercado cerca de 90.000 juguetes en el período enero-noviembre porque suponían algún riesgo para la seguridad de los niños.

Así, del total de productos retirados por la Generalitat en este período, que asciende a 116.464 productos, los juguetes se sitúan en primer puesto con casi el 77% del total.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, «uno de los principales objetivos del Consell en materia de consumo es la de garantizar un alto nivel de protección de los consumidores asegurando la aplicación efectiva de la normativa mediante la colaboración con las asociaciones de consumidores y los ayuntamientos y la información y educación del consumidor».

Silvia Ordiñaga ha resaltado también que «estamos intensificando las acciones en materia de consumo para conseguir un mercado con productos y servicios seguros y una mayor protección para los consumidores de la Comunitat». 

Los principales motivos para la retirada del mercado de estos juguetes han sido riesgo de incendio y quemaduras, lesiones cutáneas y peligro de asfixia o ahogamiento.

Red de Alertas 

Además, de los 46 productos introducidos por la Comunitat Valenciana en la Red de Alerta Española en el período enero-noviembre de 2011, un total de 35 corresponden a algún tipo de juguete. 

Los juguetes introducidos han sido en su mayoría botellines de recambio de pompas de jabón, un modelo de coche eléctrico, disfraces fácilmente inflamables, lápices de maquillaje que podían provocar lesiones cutáneas, teléfonos móviles de juguete con algún componente que suponía un riesgo de asfixia para el menor y modelos de muñecas que contenían ftalatos, una sustancia que puede ser cancerígena y tóxica si los niños la chupan o se la introducen en la boca de manera prolongada.

Según Ordiñaga, «la gran mayoría de los juguetes introducidos en la Red de Alerta por posibles incumplimientos de la normativa de etiquetado o seguridad era de procedencia extranjera, por lo que podemos tener la confianza plena de que nuestros jugueteros, no sólo cumplen estrictamente con la normativa vigente, si no que muestran un altísimo nivel de compromiso con el consumidor final y, especialmente, con la seguridad infantil».

Consejos para jugar de manera segura 

En este sentido, y ante las próximas fechas navideñas, Silvia Ordiñaga ha recordado la importancia de que padres y familiares lean atentamente la etiqueta y las advertencias del fabricante, especialmente la edad recomendada, puesto que ésta no hace sólo referencia a la capacidad intelectual del niño si no también a su seguridad.

En segundo lugar, es aconsejable que los adultos estén presentes cuando el niño desempaquete el juguete, no dejándole solo en esta tarea.

Por último, los adultos no deben manipular ni modificar las características del juguete que adquieren porque pueden alterar su seguridad.

Top