Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Maritina Hernández anuncia que la conselleria de Agricultura financiará la segunda fase de la canalización del Azarbe de Enmedio de Dolores

Maritina Hernández anuncia que la conselleria de Agricultura financiará la segunda fase de la canalización del Azarbe de Enmedio de Dolores

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha anunciado que su departamento financiará con 2,34 millones de euros la segunda fase, de conclusión, de la canalización del Azarbe de Enmedio de Dolores, un proyecto para el ahorro de agua y mejora de regadío del que en la actualidad se construye la primera fase, con una aportación de 2,27 millones de euros de la Conselleria, y que resultará de utilidad para 1.625 agricultores en la Vega Baja. 

La Consellera ha informado de ello a los miembros del Sindicato General de Aguas de Dolores, con los que se ha reunido para analizar el proyecto de mejora del regadío que lleva a cabo esta entidad en colaboración con la Generalitat y que en conjunto supone una inversión de 9,32 millones de euros, debido a que se financia al 50% entre la administración autonómica y los propios regantes.

A este respecto, Maritina Hernández ha señalado que se trata de unas obras necesarias, prioritarias y de gran complejidad que servirán para optimizar el riego y que las cosechas no se vean afectadas por posibles inundaciones.

La Consellera ha manifestado así el compromiso de la Generalitat con los agricultores, y ha resaltado el esfuerzo que realizan por sacar el mayor rendimiento posible de los caudales a los que tienen acceso.

En este sentido, la consellera de Agricultura ha indicado que desde 2007, la Generalitat ha financiado con 180 millones de euros la mejora de infraestructuras hidráulicas y la modernización de regadíos en la comarca de la Vega Baja, donde se cultivan cerca de 23.500 hectáreas de cítricos y más de 10.000 de frutales y hortalizas.

En este período, en la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha ejecutado o puesto en marcha obras relacionadas con las infraestructuras hidráulicas que han supuesto una inversión de 1.100 millones de euros y se ha invertido 350 millones de euros en modernización de regadíos.

Ahorro de agua en Dolores 

En concreto, este proyecto de canalización del Azarbe de Enmedio desarrollado por el Sindicato General de Aguas de Dolores servirá para garantizar el ahorro hídrico y para modernizar el sistema de riego en una extensión de 1.416 hectáreas. 

Estas obras permitirán a los regantes de la localidad un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos existentes, un ahorro de agua y una mejora del sistema de regadío, así como una protección frente a posibles inundaciones.

Top