Estas aquí
Home > Empresas > Energía y Medio ambiente > Cejalvo: ‘Las instalaciones solares sobre cubierta pueden abastecer ya a más de 70.000 hogares

Cejalvo: ‘Las instalaciones solares sobre cubierta pueden abastecer ya a más de 70.000 hogares

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado que «las 3.110 instalaciones solares sobre cubiertas existentes en la Comunitat son capaces de abastecer 70.000 hogares». 

En este sentido, ha hecho hincapié en que desde el Consell vamos a seguir impulsando este tipo de instalaciones, porque entendemos que suponen ventajas añadidas como el hecho de que utilizan instalaciones ya existentes, tienen menos impacto visual que las que están en suelo.

Según el director general de Energía, «en la Comunitat se ha llevado a cabo un desarrollo de la energía solar fotovoltaica muy equilibrado entre las instalaciones realizadas en suelo y las construidas sobre cubiertas de edificios. Este modelo nos diferencia de la mayoría de las regiones españolas, donde han primado las instalaciones realizadas en suelo». 
Cejalvo ha destacado que «estamos impulsando de forma especial las instalaciones solares sobre cubierta, porque entendemos que suponen ventajas añadidas como el hecho de que utilizan instalaciones ya existentes y tienen menos impacto visual que las que están en suelo» 
«Por ello desde hace años la Generalitat considera que este tipo de instalaciones en cubiertas son muy beneficiosas. Esto nos ha llevado a poner en marcha el programa Ciutat Solar, para aprovechar también las cubiertas municipales», ha explicado.
A través del programa Ciutat Solar, la AVEN ofrece subvenciones a fondo perdido a los ayuntamientos que aprovechan las cubiertas de los edificios municipales para instalar paneles solares fotovoltaicos, ya sea en propiedad o para arrendar a terceros.
Características de la planta fotovoltacia de Anecoop 

En las cubiertas de las instalaciones de Anecoop en Torrent se han instalado alrededor de 6.000 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino. En total, la planta tiene una potencia nominal de 1 megavatio de potencia.

La planta que hoy se ha inaugurado será capaz de producir alrededor de 1,5 millones de kWh/año, equivalentes al consumo de unos 425 hogares, es decir, 1.500 personas, y evitará la emisión a la atmósfera de 500 toneladas de CO2 al año. 

En su intervención, Cejalvo ha afirmado que «las cooperativas agrarias se han convertido en uno de los principales actores en materia de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas de edificaciones, tanto promoviendo sus propias instalaciones como arrendando sus cubiertas a terceros». 

La gran mayoría de las instalaciones solares en cubierta se encuentran en las de las naves industriales de la Comunitat Valenciana, según los datos de la AVEN. También existen en viviendas, aunque en mucha menor medida y en instalaciones municipales.

El 55% de la potencia procedente de la energía solar en (157.745 kW frente a 286.759 kW) se encuentra ubicada sobre cubiertas de edificaciones, y especialmente sobre naves industriales. En términos de número de instalaciones, la cifra se eleva a aproximadamente el 68%. 

Top