Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > El Consell ultima un Decreto-Ley para impulsar la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana

El Consell ultima un Decreto-Ley para impulsar la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha asegurado que el Consell está ultimando un Decreto-Ley para impulsar la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana.

Para Verdeguer «en un momento de dificultad económica como el actual el emprendedurismo y la innovación empresarial son claves para la generación de riqueza y empleo cualificado y sostenible».

«Por ello- ha continuado- desde el Gobierno valenciano vamos a poner en marcha todas las medidas que faciliten la labor de los emprendedores, una apuesta conjunta que trasladaremos – tal como ya anunció el President de la Generalitat, Alberto Fabra- a través de un Decreto-Ley de apoyo a los emprendedores, microempresas y PYMEs valencianas». 

Verdeguer Puig se ha manifestado en estos términos durante el 20º aniversario del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia donde ha destacado su «importante labor por fomentar el emprendedurismo, la innovación y la creación de empresas innovadoras». 

Para el titular de Economía, «en el contexto actual se hace necesario este tipo de iniciativas empresariales y el apoyo a las empresas porque el impulso de los proyectos empresariales y emprendedores es clave para lograr la recuperación». 

En este sentido, ha subrayado que «aquellos que quieran iniciar una actividad empresarial en la Comunitat Valenciana tienen a su disposición los CEEIs como el lugar del emprendedor y el lugar donde pueden poner en marcha una idea, desarrollarla y consolidarla». 

«La constitución de empresas innovadoras es importante para la recuperación de nuestra economía porque aportan capacidad de innovación a otros sectores y empresas de la economía, contribuyen a orientar la investigación básica y facilitan el aprovechamiento de sus resultados, ofrecen empleo cualificado y contribuyen a generar nuevo conocimiento», ha manifestado.

Verdeguer ha recordado que «desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio estamos haciendo una apuesta firme para apoyar la labor de los emprendedores y la innovación en las pymes. 

De este modo, ha destacado que el Consell, a través del IMPIVA, destinará 83,6 millones de euros para impulsar la I+D y la innovación empresarial en 2012. 

Asimismo, la Conselleria pondrá a disposición de los emprendedores 12 millones de euros a través de las ayudas gestionadas por el IMPIVA y la línea IVF Emprendedores.

Durante su intervención, Verdeguer Puig ha detallado que desde su puesta en marcha hace 20 años en el CEEI Valencia se han creado 1.114 empresas con alto componente innovador que han generado 3.574 empleos de alta cualificación en su primer año, lo que supone más de 16.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos. Además, 243 empresas han estado alojadas en sus instalaciones.

Apuesta por la I+D+i 

El conseller de Economía, Industria y Comercio ha señalado que «la apuesta por la I+D+i es clave para adaptar nuestro actual modelo económico y salir reforzados de la crisis. Por eso, todas las actuaciones que pretendemos llevar a cabo en los próximos años se centran en una sólida apuesta por la innovación para competir en un mundo global».

De esta manera ha destacado que «desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio hemos destinado durante el periodo 2007-2011 a esta actuación cerca de 845 millones de euros y en el año 2012 el impulso de la actividad emprendedora va a constituir unos de nuestros grandes ejes de actuación del Consell». 

Por último ha destacado que el Consell destinará el 3% del ahorro presupuestario en los dos próximos ejercicios como consecuencia de las medidas de racionalización del sector público empresarial a fomentar el emprendedurismo.

CEEI Valencia 

El CEEI Valencia es una iniciativa promovida por la Generalitat, al servicio de emprendedores y PYMEs que tiene como objetivo principal apoyar la creación de empresas, principalmente innovadoras, y fomentar el emprendedurismo y la innovación dentro de su ámbito territorial.

Además, cabe señalar que la labor del CEEI prosigue tras la constitución de las empresas, prestando a las mismas asesoramiento para su consolidación y crecimiento.

El CEEI Valencia está compuesto por dos edificios con 4.375m2 construidos, cuenta con un Centro de Empresas con 28 módulos de diferentes dimensiones y un Centro de Negocios con 11 despachos, ofreciendo múltiples servicios a emprendedores y empresas.

Desde su puesta en marcha un total de 243 empresas han estado alojadas en las instalaciones del CEEI Valencia. Asimismo, el CEEI Valencia ha atendido a 13.050 emprendedores, a 6.116 emprendedores con proyecto y ha contribuido a finalizar 1.832 planes de empresa. También se han realizado 1.481 actividades formativas en las que han participado 39.918 personas. 
Durante el periodo 2007-2011 el CEEI Valencia ha recibido ayudas por valor de más de 6,4 millones de euros del IMPIVA que han permitido apoyar su labor emprendedora. En este sentido, cabe destacar que por cada euro recibido, los CEEIs generan un retorno económico de 14 euros. 

El CEEI Valencia pertenece a la Red CEEI Comunidad Valenciana junto con el CEEI Alcoy, CEEI Castellón y CEEI Elche. Esta Red forma parte de la Red de Servicios a las PYMEs promovida por el IMPIVA. 

Top