Estas aquí
Home > Es noticia > Verdeguer: ‘Las medidas de ajuste que promueve la Conselleria supondrán un ahorro de 865 millones de euros a la Generalitat’

Verdeguer: ‘Las medidas de ajuste que promueve la Conselleria supondrán un ahorro de 865 millones de euros a la Generalitat’

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha informado que las medidas de ajuste que promueve su Departamento para el próximo ejercicio «van a suponer un ahorro de 865 millones de euros al conjunto de la Generalitat».

Verdeguer ha realizado estas declaraciones tras la reunión de trabajo que ha mantenido el President de la Generalitat, Alberto Fabra, con el equipo directivo de la Conselleria para tratar sobre las prioridades que marcarán las políticas desarrolladas en los próximos meses.

El conseller ha señalado que la actual coyuntura económica «nos obliga a llevar a cabo, por un lado, medidas de ajuste que permitan ahorrar y optimizar al máximo los recursos públicos y, por otro, promover medidas de impulso que contribuyan a la recuperación económica de los sectores productivos y, por tanto, a la generación de empleo sostenible y de calidad». 

«En este sentido, -ha explicado- las medidas de ajuste propuestas por la Conselleria tienen como fin lograr en 2012 un ahorro de cerca de 865 millones de euros en el conjunto de la Generalitat».

Así, a nivel interno, el ahorro se traduce en casi 20 millones de euros de los que 6,7 millones corresponden a la propia Conselleria de Economía, Industria y Comercio con medidas como la reducción de gastos de alquileres y personal, la racionalización de los servicios y suministros o la reestructuración de la Red Exterior del IVEX).

A esta cantidad se suman otros 13 millones de euros en ahorro gracias a la aplicación del Plan de Eficiencia Energética de la Generalitat, que incluye el Programa de la Mejora en los Edificios Públicos y el Programa de Aprovechamiento de la Energía Solar.

La segunda de las vías de ahorro procede de la puesta en marcha de los Planes Sectoriales de Incentivos, que permitirán optimizar la gestión de los fondos públicos dirigidos a la iniciativa privada. De esta forma, el reto de la Conselleria es que el apoyo del Consell llegue a 10.000 empresas (3.000 más que en 2011) a pesar del recorte del 15% en los Presupuestos, algo que se logrará gracias al nuevo concepto de incentivos.

Los 818 millones de euros restantes corresponden a la aplicación del Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional, puesto en marcha para lograr que éste sea más eficaz, eficiente y austero.

Internacionalización y financiación 

En cuanto a las medidas de impulso económico dirigidas a la recuperación de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, Verdeguer Puig ha señalado que el refuerzo de «las políticas de internacionalización y financiación son la principal línea estratégica de la Conselleria, ya que son la base para la creación de empleo sostenible y de mayor calidad». 

Entre las medidas concretas ha destacado la puesta en marcha de un «Plan de Mercados Prioritarios, con más de un centenar de acciones para fomentar la diversificación de las exportaciones a países de Latinoamérica, Asia África o el Golfo Pérsico». 

Asimismo, se impulsará la incoporación de más empresas a la internacionalización a través de Programas de Iniciación a la Exportación y la Formación. Además, se priorizará la colaboración institucional, especialmente con el ICEX, primando la adicionalidad.

Por otra parte, el conseller ha señalado la necesidad de que las empresas para que puedan obtener liquidez, para lo que la Conselleria mejorará y ampliará su catálogo de productos financieros, especialmente los Préstamos Directos IVF, a la que se prevé destinar el próximo año unos 50 millones de euros para productos como las líneas Pyme Inversión, Internacionalización, Préstamos participativos o Proyectos Estratégicos, entre otros.

Top