Estas aquí
Home > Es noticia > Las exportaciones de la Comunitat crecen un 10% en el periodo enero-octubre de 2011

Las exportaciones de la Comunitat crecen un 10% en el periodo enero-octubre de 2011

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ascendido a 16.441 millones de euros en el periodo enero – octubre de 2011, lo que representa un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado el «ascenso generalizado de todos los sectores, entre los que destacan por su peso y su buen comportamiento el sector agroalimentario, que es el primer sector exportador de la Comunitat y registra aumentos del 8% en este periodo y el sector de automoción, que registra un aumento del 22% en este periodo». 

«En cuanto a los mercados, – ha añadido – los mercados emergentes siguen manteniendo una elevada tendencia al alza, como es el caso de las exportaciones a China, por encima del 60%, a India, con un 58% o Rusia, con un 32%». 

Desglose por sectores

Dentro del sector agroalimentario, con un valor exportado de 3280 millones de euros, destaca el aumento de las exportaciones de vino, cifrado en un 26’5% y los cítricos, que aumentan un 5%. El sector de automoción registra ventas por valor de 3272 millones de euros. Dentro de éste, los componentes experimentan un aumento del 17%.

Los productos cerámicos registran ventas por valor de 1574,1 millones de euros y un ascenso del 8’6%. También los pigmentos y esmaltes aumentan sus exportaciones en este periodo en un 14’5%. 

Las exportaciones de manufacturas de consumo aumentan en este periodo un 8’5%, con destacados aumentos de las exportaciones de iluminación, con un 16’5%; textil, con un 13’2%; y calzado, con un 7’6%.

Desglose por países 

Por áreas geográficas, la UE se sitúa como el primer cliente de la Comunitat con el 63% del valor exportado (frente al 64’8% del año anterior). Francia es el primer destino, con un valor de 2434.8 millones de euros y un ascenso del 8’9%; seguido de Alemania, con 1709 millones de euros y un crecimiento del 5’3%. En tercer lugar se sitúa Italia, con un aumento del 5’4%. 

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado el ascenso de las exportaciones a los países BRIC. «Se trata de mercados estratégicos para la Comunitat Valenciana donde nuestras exportaciones están experimentando destacados aumentos. En este periodo, China crece un 60’7%, India un 58%, Rusia un 32% y Brasil un 18%». 

Otra área dinámica es la de Magreb. Argelia y Marruecos crecen por encima del 17% en este periodo. Asimismo, destaca el dinamismo de las exportaciones a América del Norte, que crecen un 33% y Resto de Europa, con un ascenso del 16%. 

Top