Estas aquí
Home > Es noticia > Nuria Cidoncha: ‘El IVAC ha logrado en 2011 los mejores resultados de asistencia desde su puesta en marcha’

Nuria Cidoncha: ‘El IVAC ha logrado en 2011 los mejores resultados de asistencia desde su puesta en marcha’

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha celebrado el importante incremento de espectadores que han registrado las actividades que organiza esta entidad, adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

Cidoncha ha explicado que en 2011 la programación de la Filmoteca «ha obtenido los mejores resultados de asistencia de su historia». «En lo que llevamos de año más de 120.000 espectadores han pasado por las actividades que organiza el IVAC. Esta cifra nos confirma la necesidad del apoyo que desde la Generalitat se realiza para la difusión de las producciones audiovisuales», ha añadido.

El incremento se da por igual en todas las iniciativas impulsadas por el IVAC, tanto de programación regular como actividades puntuales. Así, en la sala Luis G. Berlanga, por ejemplo, sólo con los diez primeros meses de 2011 ya había superado las cifras de asistencia de todo 2010.

En concreto, según detalló Cidoncha, a 31 de noviembre la sala Luis G. Berlanga había registrado 55.390 espectadores. De este modo estaría a punto de superar el registro más alto de su historia, los 61.328 espectadores que se alcanzaron en 2002. 

Entre los grandes éxitos de la temporada, sobresale la integral dedicada al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini que se ha organizado en colaboración con la Cineteca di Bologna, el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale y la Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini y que concluyó el pasado 30 de noviembre.

La retrospectiva, sin precedentes en España, ha incluido toda la filmografía del cineasta italiano, secuencias inéditas y numerosos materiales en torno a su obra y su visión del mundo.

Igualmente cabe resaltar la integral dedicada al cineasta Luis García Berlanga, que ha organizado el IVAC un año después de la muerte del autor de clásicos como Plácido o El verdugo. Esta retrospectiva, que ha permitido exhibir cortometrajes inéditos del director valenciano, se ha realizado en colaboración con Filmoteca Española.

Cierre de uno de los mejores años 
Como cierre de uno de los mejores años de la Filmoteca, el próximo 28 de diciembre la sala Luis G. Berlanga estrenará un nuevo ciclo dedicado a la relación artística que unió al compositor Nino Rota con el gran cineasta italiano Federico Fellini. 

El proyecto, que consta de once largometrajes, abarca un periodo comprendido entre 1953 y 1976 y contará con algunos de los filmes que convirtieron a esta pareja de creadores en un referente cultural más allá, incluso, de los márgenes del cine.

En este sentido, la directora de esta entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que esta propuesta, que se ha organizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor italiano, «se extenderá hasta el mes de abril del año que viene y contribuirá a acercar a las nuevas generaciones de espectadores la obra conjunta de dos creadores que han marcado la Historia del Cine de manera indeleble. ¿Quién no ha tarareado alguna de sus melodías? Pues ahora el ciudadano podrá oírlas en el espacio para el que fueron creadas, una sala de cine».

Crecimiento en Castellón, éxito en Alicante
El éxito del IVAC se ha extendido a las proyecciones en el Paraninfo de la UJI en Castellón, que han registrado un incremento del 32% con respecto al año pasado. Las sesiones en el complejo universitario de La Plana han aumentado hasta superar los 3.200 espectadores. 

Por su parte, en Alicante se mantiene la espectacular asistencia que se viene contabilizado desde hace años. En lo que va de 2011 la Filmoteca había registrado en el cine Navas más de 13.000 espectadores, con grandes éxitos de público como El discurso del rey.

Estos datos de las sesiones regulares en las tres capitales de provincia se unen a los éxitos que habitualmente obtienen dos de las actividades del IVAC con mejor respuesta popular: el Festival Internacional de cine Cinema Jove y La Filmoteca d’Estiu.

La XII edición de La Filmoteca d’Estiu cerró su andadura con 23.300 espectadores en 31 sesiones y una media de ocupación de sala superior al 80%, la segunda más alta de su historia. La terraza de verano del IVAC contaba por segundo año consecutivo con patrocinio de Gas Natural FENOSA. 

Desde su puesta en marcha hace doce años ha tenido 256.098 espectadores y una media por temporada superior a los 23.000 aficionados. 

Por su parte, Cinema Jove, concluyó su última edición con una asistencia cercana a las 30.000 personas. En concreto el público total de asistentes de la vigésimo sexta edición se situó en 29.677 personas, y el de espectadores que acudieron a las proyecciones en 23.013. Dentro de la programación de Cinema Jove, actividades como las proyecciones en los Jardines de los Viveros congregaron a 12.765 espectadores.

Actividades para todos 
La directora del IVAC ha asegurado que «el éxito de público nos da fuerza para seguir realizando actividades abiertas y cercanas a la sociedad. Nuestra apuesta por aproximarnos al ciudadano se ha hecho desde proyectos como Básicos Filmoteca, que ha acercado todos los jueves el mejor cine de la historia, o Menuda filmo, con entrada gratuita para los menores de 14 años, que nos ha permitido ganar nuevos públicos». 

En este sentido ha recordado la puesta en marcha durante el período navideño del ciclo Héroes de la imaginación, que desde el viernes 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, permitirá que tanto niñas y niños como el público adulto puedan disfrutar, excepcionalmente en versión doblada, de cuatro películas que constituyen lo más destacado de la oferta cinematográfica para todos los públicos. Todas las proyecciones tendrán entrada gratuita para los menores de 14 años, previo paso por taquilla.

Hasta la fecha se han proyectado Arrietty y el mundo de los diminutos y La tropa de trapo. Los próximos días 29 y 30 de diciembre se proyectará Kerity, la casa de los cuentos, dirigida por Dominique Monféry y que, en su versión original en francés contó con las voces de Jeanne Moreau, Julie Gayet y Pierre Richard, entre otros grandes nombres del cine francés. El ciclo concluirá los días 5 y 6 de enero con Rango, una cinta de animación para todos los públicos.

Top