Estas aquí
Home > Empresas > Energía y Medio ambiente > Cejalvo: ‘La eficiencia energética ha permitido ahorrar 1.817 millones de euros’

Cejalvo: ‘La eficiencia energética ha permitido ahorrar 1.817 millones de euros’

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado hoy que «la eficiencia energética ha mejorado un 18% en los últimos cinco años, gracias en buena parte a las políticas de ahorro energético impulsadas por la Generalitat, lo que ha permitido un ahorro en términos económicos de más de 1.817 millones de la factura energética en 2010».

A este respecto Cejalvo ha subrayado «la efectividad de las políticas activas de ahorro energético que está desarrollando la Generalitat para mejorar el uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores que se están traduciendo en una mejora muy notable y continuada de la eficiencia energética en todos los sectores económicos de la sociedad valenciana». 

«Esto significa que somos más eficientes en la forma en la que utilizamos nuestros recursos energéticos, lo que nos permite poder producir lo mismo consumiendo menos energía» ha explicado el director. Además, ha indicado que la intensidad energética en la Comunitat es un 12% inferior a la media nacional, lo que significa que presentamos unos niveles de eficiencia mejores que el conjunto del país.

Asimismo, ha destacado que la potencia eléctrica instalada ascendió a 7.287 megavatios, un 28% más que la máxima demandada en la que fue de 5.681 megavatios. Cejalvo ha subrayado la importancia de este hecho ya que «la Comunitat siempre había arrastrado un déficit en este ámbito de forma que la potencia con que contábamos en nuestro territorio siempre era inferior a la que se demandaba, ahora esa situación se ha invertido y eso no ofrece mayores garantías y seguridad en el suministro eléctrico y ante posibles puntas elevadas de consumo». 

En este sentido, hay que resaltar que el 36,6% de toda la potencia eléctrica de la Comunitat ya procede de fuentes de energías renovables y la previsión para 2011 es que alcancen el 37,6%. El objetivo marcado para esta legislatura es alcanzar el 45% en 2015. 

Además, la calidad del suministro eléctrico mejoró un 42%, al pasar el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) de 2,30 horas registradas en 2009 a tan sólo 1,33 horas registradas en 2010. 

Respecto a la factura energética de la Comunitat, en 2010 ascendió a 9.099 millones de euros, lo que representa el 9% del PIB de la Comunitat Valenciana y aumentó un 6% respecto a la anterior debido al aumento de los precios de las tarifas energéticas.

El petróleo desciende un 21% y las emisiones de CO2 un 15% 

Otro de los puntos más importantes que recoge el balance es el descenso del consumo de petróleo, que se ha reducido un 3% respecto a 2009 y desde 2005 se ha reducido un 21%. Esto ha repercutido en la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera que en el periodo 2005-2010 han disminuido un 15%.

Por otra parte, ha destacado el incremento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no hidráulicas, que aumentó un 28% respecto a 2010. Este aumento, según ha explicado el director se debe en gran medida al Plan Eólico de la Comunitat.

En total, la Comunitat Valenciana consumió durante 2010 un total de 11,42 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un 1,7% menos que en 2009, y representa el 8,6% de todo el consumo energético de España y el 0,67% del de Europa.

En cuanto al consumo por sectores económicos, hay que destacar que éste disminuyó en un 1,3% respecto al consumo energético de 2009. El sector que más energía consumió fue el transporte, con el 40% del total. El industrial por su parte, representó el 30,6% del consumo total, seguido del doméstico, con el 14% y los servicios, con el 9,7%. Finalmente, el sector de agricultura y pesca representó el 4,9% del consumo.

En cuanto a la distribución provincial del consumo energético, la provincia de Valencia acaparó el 45,5% del consumo, seguida de Alicante con el 30,4% y finalmente Castellón concentró el 24,1% del consumo.

Top