Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > El Consell refuerza con 213.000 euros la actividad del sector pesquero de la provincia de Valencia

El Consell refuerza con 213.000 euros la actividad del sector pesquero de la provincia de Valencia

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua firmará cinco convenios con las cofradías de pescadores de Sagunto, Valencia, Cullera y Gandia, así como con la Federación Provincial para impulsar la actividad del sector pesquero en la provincia de Valencia. Estos acuerdos conllevan una inyección económica al sector de la pesca en Valencia de 213.000 euros en 2012. 

La colaboración de la administración autonómica con las cofradías de pescadores se articula a través del Plan Director de Pesca 2008-2013 y, en el caso de estos convenios, se orienta a la modernización de sus estructuras de funcionamiento, con el objetivo de potenciar la capacidad operativa favoreciendo la incorporación de sistemas de gestión eficientes y la aplicación de nuevas tecnologías que permitan optimizar sus recursos y mejorar las condiciones de trabajo y las rentas de los pescadores y marineros.

El Consell considera la pesca como una actividad económica fundamental para mantener el empleo en las comarcas litorales, que introduce además un componente de sostenibilidad ambiental importante por cuanto los pescadores son los primeros conservadores del medio marino y de sus recursos, puesto que de su mantenimiento depende la riqueza que generan.

Por ello, la política de la Generalitat en este ámbito tiene como finalidad mejorar la vertebración de la actividad pesquera y hacerlo de la forma más efectiva posible, es decir, colaborando con los propios pescadores que son quienes mejor conocen las necesidades del sector.

En concreto, la Cofradía de Pescadores de Sagunto recibirá 22.000 euros, la de Valencia cerca de 37.000, se financiará con 72.350 euros a la Cofradía de Cullera y con más de 67.500 a la de Gandia. Por su parte la Federación Provincial de Pescadores de Valencia recibirá 14.250 euros. 

Plan Director de Pesca 

Estas actividades están incluidas en la programación del Plan Director de Pesca, promovido por la Conselleria para mejorar la situación económica del sector pesquero, mediante la articulación de diferentes medidas estratégicas que permitan la reestructuración del sector y para el que se destinan 55 millones de euros en el periodo 2008-2013. 

En este marco, la Generalitat ha destinado en 2011 cerca de 1,1 millones de euros al sector para contribuir a su modernización a través de 22 convenios con las cofradías de pescadores de Alicante, Castellón, y Valencia, así como con las Federaciones Provinciales.

El Plan Director de Pesca de la Generalitat tiene como ejes principales la modernización y reestructuración de la flota, así como la protección y regeneración de los recursos marinos incentivando las paradas biológicas a través de ayudas, el impulso a la investigación o la mejora integral de la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos.

Deja un comentario

Top