Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > Alta especialización de una técnica de AIDICO en el grupo de investigación de procesado de nuevos materiales vía SOL-GEL

Alta especialización de una técnica de AIDICO en el grupo de investigación de procesado de nuevos materiales vía SOL-GEL

Pilar Calero Rodríguez, Técnica de I+D del Instituto Tecnológico de la Construcción AIDICO, ha realizado una estancia de Alta Especialización en el Grupo de Investigación de Procesado de Nuevos Materiales vía Sol-Gel, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla, gracias a la financiación obtenida por la concesión del proyecto IMPIVA (Programa de desarrollo estratégico. Actuación 3: formación de personal técnico e investigador) (IMDEEC/2011/64). El objetivo de la estancia se ha centrado en adquirir conocimientos teóricos y experimentales sobre técnicas y metodologías para la síntesis y procesado de nuevos aerogeles, que posteriormente se utilizarán para el desarrollo de materiales con elevadas prestaciones de aislamiento térmico y acústico.

El Grupo de Investigación de Procesado de Nuevos Materiales vía Sol-Gel lleva mas de veinte investigando los procesos sol-gel, empleados en la preparación de nuevos materiales, cerámicos o recubrimientos, materiales compuestos, etc. El grupo está compuesto por investigadores de la Universidad de Sevilla y Cádiz, y cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas de alto impacto, relacionadas con el desarrollo de nuevos aerogeles.

Imagen de los aerogeles preparados Simulacion de la estructura de un SonoAerogel

Los aerogeles poseen características especiales que los hacen materiales de interés para aplicaciones diversas en distintas ramas de la Ciencia y de la Tecnología, desde la restauración de monumentos hasta el cuidado del medio ambiente, debido sobre todo a su enorme capacidad como aislante térmico, a la elevada superficie interna, a su elevada porosidad y a su baja densidad. En general, más del 90% de su volumen corresponde a los poros y su superficie es muy reactiva, permitiendo albergar elementos de otro material que confiera al conjunto propiedades muy particulares.

Dentro de las actividades del área de nanomateriales de AIDICO, una de sus líneas estratégicas de investigación, es el desarrollo de nuevos materiales con alta capacidad de aislamiento acústico y térmico, para su aplicación en el sector de la construcción y el hábitat. La estancia realizada viene a reforzar esta línea estratégica de investigación relacionada con la tecnología de aerogeles.

Fuente: AIDICO

Top