Estas aquí
Home > Es noticia > Educación concede más de 90.000 euros para el desarrollo de proyectos de innovación en los centros docentes

Educación concede más de 90.000 euros para el desarrollo de proyectos de innovación en los centros docentes

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha concedido más de 90.000 euros para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Los proyectos abarcan un amplio abanico de temas y enfoques que abarcan desde las competencias básicas, el desarrollo de nuevas tecnologías o la sensibilización artística del alumnado a la enseñanza de las lenguas la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las tareas docentes y en la gestión de los centros.

Además, también se desarrollarán proyectos científico-técnicos con proyección empresarial o sobre el estudio del medio ambiente, el aprendizaje del uso de los medios de comunicación y la gestión de la diversidad y el respeto a las diferencias individuales.

A la convocatoria se han presentado 68 proyectos de investigación e innovación educativa, de los que se han seleccionado 57 para ser desarrollados a lo largo del curso 2011-2012. De estos 57 proyectos seleccionados, 28 corresponden a la provincia de Valencia; 23 a la provincia de Alicante y seis a la de Castellón.

«Los temas más abordados nos dan un claro indicador de las necesidades de los centros, que pueden ser aprovechados para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje tanto en los centros donde se desarrollan como en una posible extrapolación de estas experiencias a otros centros y contextos educativos», ha indicado la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó.

Criterios de selección 

Para esta selección, se han tenido en cuenta diversos criterios, entre los que destacan la adecuación del proyecto a las necesidades de los centros, las aportaciones innovadoras, la originalidad en el tema, el fomento de la participación del alumnado el desarrollo de las competencias básicas o la repercusión en la mejora del funcionamiento del centro.

Educación, Formación y Empleo busca fomentar y promover la innovación como principio de calidad del sistema educativo, incentivar estos procesos como vía de actualización profesional del profesorado e impulsar la consolidación de equipos docentes creativos.

Se pretende igualmente favorecer las acciones innovadoras en el desarrollo y aplicación del currículo y en la organización y gestión de los centros docentes, así como estimular acciones creativas que propicien el éxito escolar y eviten el abandono del alumnado en todos los niveles educativos no universitarios.

Además, también se intenta propiciar la elaboración de proyectos innovadores dirigidos a la mejora de los resultados de las evaluaciones diagnósticas y estimular aquellos trabajos que ayuden a desarrollar en el alumnado el hábito lector.

Top