Estas aquí
Home > Empresas > Generalitat: El 2012 será el año de las grandes reformas destinadas a reducir el déficit

Generalitat: El 2012 será el año de las grandes reformas destinadas a reducir el déficit

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que 2012 “será el año de las grandes reformas” destinadas a reducir el déficit, crear empleo y apoyar a emprendedores y jóvenes.

Durante su Mensaje de Año Nuevo, el President ha señalado que “debemos cambiar para crear empleo, reducir el déficit y asegurar la sociedad del bienestar que nos hemos dado y en la que creemos”. 

En este sentido, ha recordado que en la Comunitat “hemos entendido el mensaje: cero gastos superfluos y que cada esfuerzo público se destine a crear empleo, que nos permitirá garantizar la salud, la educación y la atención de las personas”. 

Así, el Jefe del Consell ha anunciado que en el primer trimestre de 2012, el Consell adoptará cuatro nuevas iniciativas encaminadas a reducir el déficit e incentivar la economía de la Comunitat Valenciana.

“La primera de ellas -ha explicado- será aprobar en el primer pleno del Consell de 2012 un Decreto-Ley de medidas urgentes para la reducción del déficit que alcanzará a todo el sector público de la Generalitat, que supondrá un ahorro inicial estimado de 1.000 millones de euros en reorganizar y racionalizar la prestación de servicios públicos, incrementar la corresponsabilidad en su financiación e impulsar nuevas políticas de ahorro en el seno de la administración”.

Además, ha indicado que la austeridad “no sólo es gastar menos, es también saber gastar mejor” y por ello la segunda iniciativa que se pondrá en marcha será la convocatoria en el mes de marzo de una Cumbre con ayuntamientos y diputaciones para eliminar duplicidades en los servicios públicos y agilizar las tramitaciones administrativas.

Según ha anunciado Albero Fabra, la tercera acción del Consell estará destinada a incentivar la economía real y por ello 2012 “tiene que convertirse en el año de los emprendedores”. “La política de subvenciones termina para convertirse en una política de incentivos, priorizando los recursos públicos hacia aquellos proyectos que produzcan mayor impacto y mayor rentabilidad”, ha indicado.

Así, en el segundo pleno del mes de enero el Consell aprobará el Decreto-Ley de apoyo a los Emprendedores, Microempresas y Pymes, “para que empresarios y autónomos puedan iniciar proyectos que generen empleo, actividad económica y mayores ingresos públicos”. Esta norma suprimirá tasas y trabas administrativas que dificultan y retrasan la actividad empresarial y que permitirá abrir un negocio en un tiempo máximo de 48 horas.

La cuarta iniciativa anunciada por Alberto Fabra, que tiene a los jóvenes como protagonistas, se centra “en redoblar nuestros esfuerzos a través del Plan de Empleo Joven dotado con 100 millones de euros para incorporar al mundo laboral más de 15.000 jóvenes”. 

Austeridad y esfuerzo 

Por otro lado, Alberto Fabra también ha explicado que, como President de la Generalitat, “tengo la obligación de decir siempre la verdad aunque ésta a veces no me resulte cómoda. Entramos en un periodo de renuncias donde hay que priorizar aquello que nos permita crecer más fuertes en el futuro”. 

Asimismo, ha indicado que, aunque la Generalitat es la segunda administración autonómica más barata de España, “necesitamos una nueva administración pública más austera, más ejemplar y más centrada en lo que de verdad importa a los ciudadanos. Una administración a la altura de la sociedad valenciana”. 

Al respecto, ha explicado que “la insuficiente financiación que hemos recibido para la sanidad, la educación y la dependencia de los cinco millones de valencianos y el gran esfuerzo inversor que hemos tenido que hacer para no quedarnos atrás, nos han colocado en una difícil situación financiera”. 

Ante esta situación, el Jefe del Consell ha asegurado que el Gobierno valenciano “está decidido a tomar todas las medidas adicionales que sean necesarias para poder salir de la crisis cuanto antes”. “La situación actual nos exige aún más esfuerzos y sacrificios por nuestra parte y por parte de todos: partidos políticos, agentes sociales y la sociedad en su conjunto”, ha añadido.

Además, ha asegurado que los políticos “tenemos que ganar en credibilidad siendo ejemplares en nuestra gestión y comportamiento, y por ello, para dar ejemplo, hemos ahorrado ya cerca de 50 millones de euros en salarios y altos cargos de la Generalitat“. 

“Por eso -ha continuado- estamos revisando todas las partidas de gastos para reducir de forma significativa el tamaño del sector público y garantizar lo que realmente es importante” y ha afirmado que es consciente de “la necesidad de pagar a nuestros proveedores y éste será uno de mis principales compromisos para 2012”. 

Defensa de los intereses de la Comunitat 

El Jefe del Consell también ha asegurado que desde el Gobierno valenciano “reforzaremos las políticas formativas para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, luchar contra el fracaso escolar, establecer el plurilingüismo en nuestras aulas y reformar la formación profesional. Tareas que vamos a abordar con firmeza y decisión”. 

Además, ha afirmado que en el próximo encuentro con el nuevo Presidente del Gobierno, “le trasladaré la importancia capital para la Comunitat Valenciana de revisar el modelo de financiación autonómica, de priorizar inversiones productivas como el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón y Alicante, y de defender una Política Agraria Común e hídrica que no perjudique a nuestro campo”. 

“Y también le confirmaré la lealtad y compromiso de esta Comunidad para trabajar conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas y conseguir que España vuelva a crecer”, ha explicado.

Confianza y compromiso

En otro orden de cosas, durante su discurso, el President ha querido transmitir sus mejores deseos a todos y su proximidad y afecto a aquellos que peor lo están pasando. “Especialmente quiero expresar mi preocupación y compromiso con todas les personas que no encuentran un puesto de trabajo. El año que acabamos de dejar, no ha sido fácil para nadie”, ha añadido.

“España y la Comunitat Valenciana se encuentra en una coyuntura económica muy complicada y que amenaza la sociedad de bienestar que hemos conseguido. Los ciudadanos, las empresas y las administraciones nos encontramos con un reto que nos obliga a actuar con la máxima valentía, seriedad y responsabilidad”, ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que “tenemos que aprender de lo que hemos vivido como sociedad y de las lecciones que hemos recibido de esta crisis. Hay gastos e inversiones que antes pudimos hacer pero que hoy ya no podemos permitirnos”. 

Así, ha querido reconocer “a las muchas personas que con su generosidad, su esfuerzo y sus ganas de salir adelante han mantenido esta Comunitat en marcha para conseguir que nuestra sociedad continúe funcionando y que esté preparada para volver al camino de la prosperidad”. 

El President se ha dirigido a todos los ciudadanos de la Comunitat para decirles que durante los últimos cinco meses “he podido ver y tocar la fuerza de esta Comunitat: sus gentes, sus emprendedores, sus tradiciones, su territorio? He podido sentir la fuerza del trabajo de este pueblo, su identidad propia y de la lealtad de sus instituciones”. 

“Somos una sociedad emprendedora, trabajadora y solidaria que no permitirá nunca que nadie se quede fuera. Contamos con unas fortalezas conocidas y reconocidas por todos”, ha indicado Alberto Fabra, quien ha añadido que tenemos por delante un año 2012 lleno de retos “que exigen nuestro compromiso, esfuerzo y sacrificio. Todos somos parte de la solución y todos podemos conseguirlo. Confío en esta tierra, en su gente y estoy convencido que, juntos y con esfuerzo, saldremos adelante”. 

Así, ha concluido recordando las palabras del Presidente del Gobierno de España en su debate de investidura: “La Comunitat Valenciana es una tierra de la que todos los españoles nos sentimos orgullosos, que tiene gente magnífica, pequeños y medianos empresarios de primera y ciudadanos cualificados”. 

Deja un comentario

Top