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La Generalitat impulsa la cualificación profesional de los informadores turísticos de la Comunitat Valenciana

Las oficinas de la Red Tourist Info atienden más de 3.750.000 demandas de información turística al año. Cerca de de 400 informadores en temporada alta atienden el servicio a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte coordina esta red de servicios postventa basándose en una imagen corporativa de calidad, implantada a lo largo del territorio, en sistemas de trabajo y materiales homogéneos para todas las oficinas y en la cualificación profesional del personal. En la actualidad son cerca de 200 las oficinas integradas.

En este sentido, hay que destacar el Programa de Formación de la Red Tourist Info se promueve para potenciar la capacitación y motivación profesional del personal al frente de estas oficinas, en contacto directo con el cliente.

A través de cursos, jornadas y otras actividades, se trabaja tanto en contenidos de gestión de la información como técnicas de atención al cliente y de gestión de servicios, gestión de calidad, etc.

Uno de los aspectos más importantes del Programa en los últimos años son las actividades para el conocimiento del producto turístico, que en los últimos años han supuesto un importante acercamiento de las oficinas de la Red a los distintos subsectores turísticos, para una mejor coordinación de la promoción en destino de sus productos, a través de distintos formatos como los fam trips, presentaciones y visitas. Estas actuaciones favorecen también la orientación del servicio a nuevos productos.

En 2011 las actividades contaron con una participación cercana a los 500 asitentes y 131 horas de formación.

Cabe destacar las acciones realizadas en colaboración con el sector para el conocimiento de productos y destinos. Se han realizado actividades relacionadas con el Turismo Náutico (EENN Marina Alta); Turismo Cultural (Ruta de los Monasterios, Rutas Teatralizadas; oferta turística y patrimonial de Tírig-Traiguera – La Valltorta); Turismo de lujo (First Class Hotels Club de Producto); Turismo Activo (Cofrentes -Ruta Fluvial y ecuestre-); Turismo Urbano (Valencia Verde: Bioparc y ciclorruta urbana); conocimiento de destinos y nuevos producrtos (Elda,); y Turismo de Naturaleza (Sierra de Irta; Reciclaje de PIC’s y formación sobre Parques Naturales para nuevas oficinas; formación sobre la Red de Parajes Municipales Protegidos – PANAMU).

Asismismo, se ha impartido formación de reciclaje sobre gestión de la calidad, técnicas de atención al cliente y uso de redes sociales aplicadas a la promoción turística, entre otros contenidos.

Gracias a la cobertura de la Red de CDT’s, se consigue acercar la formación a las oficinas, realizando ediciones por provincia del mismo curso. A lo largo de las distintas convocatorias, estas actividades formativas se han convertido en un instrumento fundamental para la integración del equipo de trabajo, rompiendo con las distancias físicas; asumiendo un concepto de «red» gracias, no solo a las tecnologías, sino también a las relaciones personales.

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