Estas aquí
Home > Es noticia > La Luz de las Imágenes analiza en ‘Camins d’Art’ la tradición alcoyana de los Reyes Magos

La Luz de las Imágenes analiza en ‘Camins d’Art’ la tradición alcoyana de los Reyes Magos

La Luz de las Imágenes analiza en la muestra ‘Camins d’Art’ la tradición alcoyana de los Reyes Magos. La exposición invita a conocer el origen y la evolución de los actos que se celebran en Alcoy alrededor de la figura de los Reyes Magos 

La sede expositiva de la iglesia del antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados muestra una serie de obras relacionadas con la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús. 

En primer lugar, un audiovisual, producido expresamente para esta ocasión, introduce al visitante en el origen de esta tradición, cuya primera referencia aparece en el Evangelio de san Mateo y se acaba de fraguar en la Edad Media. El audiovisual aborda la simbología del número tres en referencia a la Trinidad, a las tres edades del hombre, a los tres continentes conocidos en aquella época y a las tres razas que los habitaban.

Tras una sucesión de imágenes, que nos trasladan desde la antigüedad hasta los tiempos actuales, el audiovisual muestra cómo se vive con intensidad en Alcoy la llegada de los Reyes Magos, con el desfile del embajador real, que se celebra el día cuatro de enero, y la cabalgata de los Reyes Magos, el día cinco de enero, un acto declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde noviembre de 2001 y que fue proclamado Bien de Interés Cultural el 23 de diciembre de 2011. 

En esta sede se pueden contemplar además varias representaciones de la adoración de los Reyes Magos, como la realizada por Cristóbal Llorens en el siglo XVII y que ha sido restaurada por los técnicos de La Luz de las Imágenes con motivo de esta exposición. En este cuadro se puede apreciar la presencia de la estrella sobre el pesebre, y los tres regalos que portan los Reyes Magos: el oro como rey, el incienso como dios y la mirra como hombre.

El entrañable y tradicional Belén de Tirisiti también cuenta con un apartado especial en esta exposición. La Luz de las Imágenes expone las figuras de los tres Reyes Magos; el nacimiento, con el pesebre, la estrella y el ángel; y la figura de Tirisiti, protagonista y símbolo de esta representación teatral de marionetas que se realiza desde el siglo XIX y que está declarado de Bien de Interés Cultural.

La exposición «Camins d’Art» se puede visitar de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. El día de Reyes la exposición permanecerá abierta solo en horario de mañana, de 10 a 14 horas. Las reservas se pueden realizar por teléfono en el número             902 330 370      , mediante correo electrónico a esta dirección reservas@laluzdelasimagenes.com o rellenando el formulario de contacto que está disponible en la página web de la Fundación www.laluzdelasimagenes.com 

Top