Estas aquí
Home > Es noticia > La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte declara 15 fiestas de la Comunitat de Interés Turístico en 2011

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte declara 15 fiestas de la Comunitat de Interés Turístico en 2011

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, en aras de potenciar la promoción de las fiestas de las tres provincias como reclamo turístico y cultural, otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante.

Cabe destacar que durante el 2011 se han tramitado un total de 15 declaraciones de fiestas de interés turístico en las tres provincias de la Comunitat.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. En estos casos, los municipios donde se celebran pueden acceder a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat.

Concretamente, de estas 15 declaraciones, una de ellas ha sido calificada de interés turístico autonómico: Les Festes de Moros i Cristians en honor a Sant Jaume de Guardamar del Segura.

Además, se han declarado 7 fiestas en categoría provincial: la Romería y Feria de San Pascual Bailón de Monforte de Cid, la Fira de Santa Caterina de Vila-Real, la Entrà de bous al estilo calijó de Càlig, la Semana Santa de Torrevieja, la Semana Santa de Callosa de Segura, la Festa i Fira de Sant Antoni Abad de Benicarló y la Romeria de Altura al santuario de la Cueva Santa de Altura.

También han sido declaradas 7 fiestas de interés turístico local en 2011: Fiesta en honor al Santíssim Crist de Silla, Fiesta de San Francisco de Paula de Viver, Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la llegada del heraldo de Sus Majestades de Onil, la Fira y porrat de Sant Antoni de Benissa, el Desfile de carrozas de Pilar de la Horadada, la Entrà de les vaues de Tibi y el Ral·li humorístic de Carcaixent.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha declarado que es «indispensable» potenciar las fiestas de la Comunitat, «ya que éstas atraen numerosos visitantes cada año».

La obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción de las fiestas que se celebran en las tres provincias y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional.

En este sentido, la Consellera ha afirmado que otorgar la distinción honorífica a las tradiciones que se celebran en las poblaciones de todo el territorio de la Comunitat Valenciana es «doblemente satisfactorio, ya que ello supone el paso previo al reconocimiento de las fiestas en el ámbito nacional». 

Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional 

Cabe destacar que en 2011 dos fiestas que se celebran en la Comunitat han conseguido la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional que otorga la administración del Estado.

Así, la Semana Santa Marinera de Valencia ha obtenido este año la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, la Semana Santa de Crevillent ha obtenido en 2011 la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Top