Estas aquí
Home > Es noticia > Los cortos de ‘Curts 2011’ han sido elegidos para participar en más de 200 festivales y han cosechado 31 premios

Los cortos de ‘Curts 2011’ han sido elegidos para participar en más de 200 festivales y han cosechado 31 premios

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha realizado ya un primer balance de la andadura de Curts 2011. Las nueve obras que conforman el catálogo valenciano que impulsa el IVAC han sido seleccionadas para participar en más de 200 festivales y han cosechado, hasta la fecha, más de 31 premios.

La directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, manifestó su satisfacción por el buen resultado que han conseguido los trabajos seleccionados por el IVAC ya que, en la práctica han duplicado los resultados obtenidos el año pasado. En concreto los trabajos del programa Curts 2010 obtuvieron más de 50 selecciones a competición en certámenes nacionales e internacionales y una veintena de premios, además de una preselección a los Goya. Así pues, ha celebrado «la repercusión que han obtenido las producciones valencianas por todo el mundo» 

«El prestigio obtenido con la anterior edición de Curts ha colaborado de manera decisiva en que hayamos podido tener una mejor respuesta por parte de los programadores de festivales y del público en general», ha asegurado Cidoncha. «Este programa nos da ahora la oportunidad de que nuestros cortos, los cortometrajes valencianos, sean conocidos y reconocidos en todo el mundo, y con ello se ponga en valor el talento de los equipos profesionales valencianos y el trabajo de los técnicos, artistas y creadores que se encuentran tras ellos». 

«Sin lugar a dudas, la calidad de los profesionales valencianos ha sido fundamental en la positiva repercusión que han obtenido las producciones valencianas por todo el mundo. A ello hay que unir el buen trabajo del equipo de Fomento y Promoción encargado de difundir Curts 2011, que han conseguido una mayor visibilidad para las producciones valencianas, uno de nuestros objetivos para esta legislatura», ha añadido Cidoncha.

Los cortos que componen ‘Curts 2011’ son Historia d´Este, de Pascual Pérez Porcar; Camerun, breu història d´un embaràs, de Doménec Boronat Casanova; Convergentes, de Alejandro Portaz; Algo queda, de Ana Lorenz Fonfria; Desanimado, de Emilio Martí Lopez, que mezcla animación e imagen real; Libidinis, de Rosa Peris y Mercedes Peris; La victoria de Úrsula, de Nacho Ruipérez y Julio Martí; Maquillaje, de Alex Montoya y El abrigo rojo, de Avelina Prat.

Entre las producciones más premiadas se encuentra La victoria de Úrsula, que ha logrado once premios, más de un tercio del total. La producción está codirigida por Julio Martí, quien en la actualidad acaba de concluir el rodaje de La hermandad, el filme con el que Lydia Bosch regresa a la pantalla grande. La victoria de Úrsula ha participado en certámenes como Braunschweig International Film Festival y ha obtenido galardones como el Premio al Mejor Cortometraje Nacional del festival Ciudad de Toledo.

Por su parte, Historia d’Este se encuentra entre las producciones preseleccionadas para competir en los Goya en la categoría de cortometraje de animación. La directora del IVAC espera que la cosecha de premios y selecciones prosiga durante los próximos meses «habida cuenta la extraordinaria calidad de los trabajos realizados por los cineastas valencianos», ha concluido.

Top