Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Verdeguer destaca la aportación de la industria agroalimentaria a la actividad económica de la Comunitat Valenciana

Verdeguer destaca la aportación de la industria agroalimentaria a la actividad económica de la Comunitat Valenciana

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha subrayado hoy la contribución de la industria agroalimentaria a la actividad económica de la Comunitat Valenciana.

Así, el conseller ha señalado que el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana ocupa a cerca de 300.000 personas, lo que representa el 14% del empleo y genera más de 10.000 millones de euros, el 10% del PIB de la Comunitat.

Asimismo, ha apuntado que el peso de la facturación de la industria alimentaria de la Comunitat respecto al total nacional representa el 8,5%.

«Estos datos constatan que la Comunitat Valenciana cuenta con una importante industria agroalimentaria que aporta puestos de trabajo y es además una industria bien dimensionada para competir tanto en el mercado nacional como en el exterior», ha manifestado al respecto.

Verdeguer Puig se ha manifestado en estos términos durante la visita a las instalaciones de la empresa Verdifresh S.L. una firma especializada en la elaboración de verduras frescas cortadas y envasadas listas para el consumo, lo que se denomina IV Gama. 

Verdifresh es el actual líder del sector de la IV Gama, con una cuota de mercado del 39% sobre el volumen total comercializado de España y de un 47% sobre el canal distribución.

Para el conseller, «la industria agroalimentaria es una industria trascendental para la Comunitat Valenciana y está vinculada al desarrollo de nuestra distribución, y firmas como Verdifresh son un claro ejemplo de colaboración entre empresas que es fundamental para nuestro desarrollo y la creación de empleo». 

«Esta colaboración pone de relevancia que grandes empresas tiren de pequeñas y medianas firmas suministradoras que lleva un efecto de arrastre y de competitividad fruto de tener en la Comunitat Valenciana empresas lideres en el ámbito de la distribución y de la industria agroalimentaria».

Balanza comercial y exportaciones sector agroalimentario 

El titular de Economía, Industria y Comercio ha realizado también especial hincapié en la aportación del sector agroalimentario a la balanza comercial.

De hecho, tal y como indican los datos del ejercicio 2010, el sector agroalimentario es el sector que aporta un saldo mayor a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana, con 1.956,5 millones de euros. 

Asimismo, en el acumulado de enero-octubre de 2011, el sector agroalimentario, con ventas al exterior por un importe de 3.411,4 millones de euros, es el primer sector exportador de la economía de la Comunitat Valenciana, con el 20’7 % del total de las exportaciones.

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana durante los diez primeros meses de 2011 han aumentado un 7’9 % con respecto al mismo periodo de 2010. En el acumulado de enero a octubre de 2011, la Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma en el ranking de exportación de productos agroalimentarios con aproximadamente el 13,4 % de las exportaciones nacionales.

Apoyo del Consell 

Verdeguer ha reiterado el firme apoyo del Gobierno valenciano a las industrias agroalimentarias ya que el sector agroalimentario es uno de los sectores consolidados incluidos en los Planes Sectoriales de Competitividad y ha recibido en el marco de estos planes subvenciones de más de siete millones de euros.

Verdifresh 

Verdifresh se dedica a la fabricación de Productos de IV Gama, con Mercadona como único cliente. La IV gama son productos vegetales mínimamente procesados en fresco, a los que se les ha quitado la parte no comestible, troceados, lavados, desinfectados y empaquetados. El producto queda preparado para su consumo inmediato, preservando al máximo las características nutritivas y organolépticas de la materia prima.

Verdifresh ofrece en la actualidad 26 tipos de referencias que incluyen desde diferentes tipos de ensaladas a verduras listas para cocinar. Desde su puesta en marcha la compañía ha pasado a embolsar 26.300 toneladas, con las que cerró el ejercicio 2010. 

Esta empresa cuenta con cuatro fábricas en funcionamiento que se hallan en las localidades de Riba-roja (Valencia), Antequera (Málaga), Aranda de Duero (Burgos) y Granadilla de Abona (Tenerife).

Top