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CIERVAL apoya el modelo de “Emisión de Obligaciones” para la financiación del Corredor Mediterráneo

El Presidente de CIERVAL, José Vicente González ha manifestado que “la Comunidad Valenciana, por su oferta de transportes, por su dinámico comercio exterior y por la oferta portuaria de interés general debe implicarse activamente en la elaboración de propuestas para mejorar la intermodalidad en nuestra Comunidad y en España”.

En este sentido, ha mostrado el apoyo empresarial al modelo de “emisión de obligaciones” propugnado por la Unión Europea para la financiación del Corredor Mediterráneo y ha informado sobre las aportaciones de CIERVAL para la modificación del reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea el Mecanismo “Conectar Europa”, –que hace referencia a tramos y plazos de ejecución del corredor–, así como para la Iniciativa Europea 2020 de Obligaciones para la financiación de Proyectos.

González ha realizado estas declaraciones esta mañana durante la reunión conjunta de la Comisión de Logística y Transporte de CIERVAL y la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT) que, posteriormente, han visitado las obras de ampliación del Puerto de Valencia y celebrado un almuerzo de trabajo con el Presidente de la APV, Rafael Aznar, la Consellera de Infraestructuras de la Generalitat, Isabel Bonig y el Director General de Transporte y Logística, Carlos Eleno.

ACUERDOS ADOPTADOS

Ambas comisiones han acordado solicitar el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto ya que creen lamentable que no exista esta conexión, dado el incremento exponencial de la intermodalidad en este puerto. En cuanto al Puerto de Valencia, consideran urgente implementar el acceso norte, así como recomendar la inversión en la conexión con el ancho europeo UIC del Puerto de Valencia no sólo con nueva infraestructura, sino también por Port Bou, con tercer hilo.

Para el Puerto de Alicante se ha constatado que está aun pendiente de que las obras en ejecución permitan el acceso directo de los trenes a TMS, actualmente se está utilizando en precario la instalación exterior de Alicante-Benalúa. Sólo falta automatizar enclavamiento y la señalización semafórica. Por último, la comisión conjunta ha acordado solicitar el traslado de la terminal Silla-Valencia a la zona próxima al puerto o bien a la zona sur.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Logística y Transporte de Cierval, Francisco Corell,  ha trasladado a ambas Comisiones los avances sobre el Corredor Mediterráneo desde la óptica de la Logística y la Intermodalidad, en base al documento “Propuestas de la Comisión Europea en relación a la Red Transeuropea del Transporte” aprobado en octubre de 2011.

La Comisión de Intermodalidad nace en 2008 por decisión expresa del Consejo Nacional de Transportes Terrestres para impulsar ideas e iniciativas relativas a la Intermodalidad en todas sus facetas. Compuesto por un nutrido grupo de miembros del propio CNTT, trabaja para mejorar la Intermodalidad de Mercancías en España que luego traslada al CNTT, que es quien decide y propone formalmente sus propuestas al Ministerio de Fomento. Esta es la vigésimo quinta reunión de la Comisión, que ha aceptado la invitación de celebrarla en Valencia. Es la segunda ocasión que se reúne fuera de Madrid.

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