Estas aquí
Home > Quien es Quien > Entrevista a Esteban Rodrigo: el artesano del encuentro…

Entrevista a Esteban Rodrigo: el artesano del encuentro…

Es curioso y algo extraño tener que entrevistar a un amigo. Llevamos años conociendo Esteban, este incansable artesano del encuentro y cada día nos sorprende más por su fuerza y su determinación en que las personas descubran el potencial y la magia que esconde cada “encuentro”. Hay poco que decir de él que no se haya ya escrito en medios incluso más prestigioso que este. Detrás de esta apariencia relajada y llena de parsimonia se esconde un fuego inagotable y estoy seguro que después del encuentro de hoy vamos a salir todos sabiendo más cosas, ya que Esteban es una de estas personas que entiende que el “conocimiento siempre suma”.

Gracias Esteban por dedicarnos un poco de tu tiempo, yo pienso que todo lector de Valencia&Business te conoce pero por si acaso. Preséntate.. eso si.. no estamos en un “elevator pitch” así que tomate todo el tiempo que quieras.

Nací en Valencia hace 60 años. Fui un buen deportista y un mal estudiante en mi primera época. Me dediqué al atletismo y al balonmano en lugar de estudiar y mirar por el futuro.

Mi padre me hizo reaccionar enviándome interno a los HH Maristas de Denia y mi vida cambió.

He pasado por múltiples etapas en mi vida que todas, por bueno o malo, me han aportado enseñanzas, comportamientos de personas, sociales, haciendo que sea fruto de mi mismo.

Como me aplico aquello de que el éxito es hijo de la audacia, no dejé nada que estuviera a mi alcance sin hacer, sin experimentar, sin obtener su enseñanza.

Se lo que es vender a puerta fría, cobrar recibos de seguros, vender productos de limpieza, alarmas, hacer encuestas, ser cocinero de bar (importante esta apreciación), monitor de actividades juveniles, jefe de campamento, Director de competiciones motociclistas, Comisario Deportivo de la Federación Nacional de motociclismo, navegante… Se puede decir que no he perdido el tiempo.

Hoy después de haber trabajado por cuenta ajena mas de 24 años en el sector de la seguridad electrónica, en dos empresas, y haber creado y cerrado 3 empresas propias, soy profesor de universidad, dirijo un master y soy profesor en otros dos, auditor jefe de certificación en temas de calidad, medioambiente, seguridad e innovación y me dedico a escribir, leer, dar conferencias, patrocinar eventos de emprendedores como iWeekend, StartUp Weekend, Linktostart… en una palabra soy facilitador, Mentor, Sherpa, Ciudadano 2.0

¿Cuando has descubierto el potencial de las redes sociales?

Tuve la gran suerte de estar en el momento del nacimiento de ICTNet (1996) y ser uno de los directores/coordinadores de sus comunidades de referencia en materia de calidad y excelencia. Esas comunidades de profesionales fueron el germen, la semilla de las redes actuales. De hecho, ICTNet pertenece actualmente a Viadeo, una de las 3 redes profesionales mas reconocidas. Anduve por el camino del contacto y el encuentro haciendo un incipiente networking y surgió el nacimiento de Neurona.com Gran proyecto de red social, la mas importante que ha habido en España y que mezclaba el ámbito personal y el profesional, generando por vez primera áreas de intercambio, dialogo y foros temáticos. Allí estuve desde que se fundó hasta que se nos vendió a XING.com –red social profesional alemana con sede en Hamburg- de la que con orgullo y muchas horas de trabajo puedo decir que es una gran red social, minoritaria si, pero muy manejable, con gran concentración de talento y de la que ostento el titulo de embajador de la Comunitat Valenciana y Xpert Ambassador de Sostenibilidad y Medioambiente con carácter global.

 ¿Estas “conectado” siempre? Por lo menos esto es lo que parece a nosotros que te seguimos y nos sorprendemos cada día

Es cierto. Estoy conectado permanentemente. Mis ordenadores no se apagan nunca. Estas haciendo cosas en las redes todo el santo día. Para eso existe una programación de contenidos, una agenda de programación de emisiones y unas temáticas en función de las redes, las plataformas, las cuentas y la oportunidad social que controlan que todo sea lo mas perfecto posible.

Siempre me planteo que estar por estar es absurdo. “Tu eres y yo soy, yo soy y tu eres, ambos intersomos” si no pudiera ver así a las personas con las que me relaciono mi vida no seria tan rica como es. La pena es que muchas personas solo están… Todo debe tener un propósito. El mío se resume en una frase que los campuseros –ah, es que también soy campusero, si, de Campus Party- decimos “something better”. Mi propósito, totalmente comprometido con los seres humanos y la sociedad que conformamos es “conseguir algo mejor”. Si yo he venido al mundo solo para hacer lo que he hecho hasta ahora, siento pena. He venido para intentar que las cosas sean de otro modo, que valga la pena estar aquí, levantarse todos los días. Poder decir, ¡hola hermano sol que afán me ofreces hoy!

¿Que ha sido lo mas importante en referente a lo social en 2011?

No ha habido una única cosa. Para mí el nacimiento de Google+ y el entierro de Google Wave, marcan una impronta.

La muerte de Steve Jobs, referente social y empresarial, la publicación de múltiples de biografías resaltando los valores de la lucha, de la cultura del esfuerzo… marcan el camino que se dejo de recorrer por nuestra juventud, contraponiéndose al “todo vale”, “lo quiero y lo cojo”…

La constatación de que nuestra vida interconectada e interdependiente requiere cada día más de elementos móviles, smartphones sociales.

Las aplicaciones en la nube, cloud computing como filosofía de aplicación conjunta y gestión universalizada y la llegada de la realidad aumentada y la Sociedad de los sensores, la web 3.0

Como dije hace unos días en un reportaje que me realizó el programa Comando Actualidad… si yo tuviera ahora 30 años, con lo que tenemos y lo que nos viene, seria imparable.

¿Que va a ser lo más importante en 2012, hay alguna “next big thing” a punto de salir?

Lo estamos viendo estos días en la exposición del CES.

Las reinas del cotarro son las tablets. Los sistemas operativos o de Apple o de Android, lo demás caerá poco a poco….

Las aplicaciones, sistemas operativos en la nube, grandes discos virtuales, todo cloud. Nos vamos a la nube y eso que es muy abstracto hay que hacer que la sociedad lo entienda. Los sistemas de explotacion por uso y consumo tipo SaaS. No es el mundo de Matrix ni Gattaca, pero el cambio ubikuo está aquí, ha llegado y se queda.

 Vivimos en un sistema inestable. ¿De que forma las redes sociales pueden guiarnos en este nuevo mundo con nuevas reglas?

En una conferencia que circula por Internet, una que se hizo famosa porque ante la incredulidad de los asistentes que estaban un poco reacios a admitir que una persona de 60 años, pelo blanco, les hablara como un nativo digital,

Saqué a POKOYO en forma de marioneta, hice la reflexión: ¿Estamos ante una sociedad nueva, un mundo nuevo o solo es una revolución que nos obliga a una nueva forma de vivir? Creo que estamos ante una revolución que condiciona la forma de vivir, es la revolución de las actitudes. Que tiene como mundo en la nube una serie de parámetros del mundo tangible, físico que no son identicos ya que todo a un click, (no hay tiempo), no hay distancia (ubikuo), no hay masa (bytes), etc…

Las redes sociales ponen a nuestro alcance un gran potencial de comunicación, una alcance de universalidad y acceso a una cultura total, global, folksomizada.

 El mundo esta lleno de auto-definidos “expertos en social media” ¿El fenómeno ha desprestigiado la categoría o al revés siempre es un estimulo para la innovación?

Las autotitulaciones solo reflejan el sentido de inferioridad de quien las blasona. El mercado, el mundo social, por lo que dices, haces, representas y demuestras, es el que te reconoce como experto. Cada cual se acredita a lo largo de la vida. Y por ello es difícil porque no todos hemos sido siempre rectilíneos. La vida nos ha obligado a todos a salir de la carretera principal muchas veces y a viajar por carreteras secundarias. Nadie está totalmente orgulloso de todo lo que ha hecho en la vida.

Pero hoy, por la novedad, asistimos al nacimiento de algo espectacular que atrae a toda la fauna inimaginable. Gentes en reconversión, gentes perspicaces con cursillos de 15 horas, gente avispada y que van a todo lo que se mueve, gentes que de día son y de noche son mas…

Creo que el sector hará criba, sacará a los que emplean malas artes, los que trollean como modo habitual de menospreciar e injuriar a los demás, los que tiran abajo los precios de un sector floreciente porque necesitan llevarse unos euros para sobrevivir…

Hay mucho advenedizo, si. Hay mucho descubridor de la “sopa de ajo”, también. Hay mucho necesitado de lo “que sea”, seguro. Como liberal que soy digo, todos cabemos, con respeto. Todos somos necesarios entre otras razones para que se pueda comparar

 ¿Porque las empresas necesitan Inbound Marketing y Social Media?

Porque los nuevos tiempos y los nuevos espacios de negocio requieren de nuevas aplicaciones, de nuevos medios y de instrumentos avanzados, adecuados a las transacciones que estos nuevos especios de relación requieren.

Cuando yo era pequeño recuerdo que en los pueblos a los que iba de veraneo cada día entre las 10 y las 12 se producía un hecho llamativo. Un personaje dotado de un chisme raro –trompetilla- y gorra de plato se apostaba en la esquina de la calle y tras dar 2 toques con aquel artilugio leía unas noticias: los fallecidos, las ofertas de las tiendas y las órdenes municipales. Era el PARTE.

Se enteraban los de la calle, como mucho los de las 4 esquinas del cruce y era el boca-oreja posterior el que difundía las noticias.

Hoy recibimos un mail, un sms, un twitt… mi noticia es de Japón, es de Detroit o de Buenos Aires. Mi “heraldo” transmisor se llama “archivo pst”. Mi boca-oreja se llama compartir-archivo, hacer RT.

Todo ha cambiado… y hay que darse prisa para entender ese cambio.

Valencia&Business ha surgido con un claro propósito: ser la caja de resonancia para las empresas innovadoras valencianas. ¿Que es lo que tenemos que mejorar en nuestra labor de cada día? ¿De que forma podemos convencer las empresas en comunicar gratuitamente a través de nuestra plataforma?

Creo que Valencia&Business es un medio necesario en el panorama actual de la comunicación empresarial.

Hasta hace poco el secretismo en las cosas de la empresa era un valor. Que no se entere la competencia de lo que hago y donde lo hago para que no me quite los clientes y me tire del mercado, se decía. Hoy la transparencia es el valor. Realmente quienes lo entienden bien son los que se aplican el principio de coopetición, cooperar compitiendo. Hacer Benchmarking. Para esto se precisan altavoces que den a conocer los avances, las necesidades, las oportunidades que brindan las diferentes situaciones.

Son momentos de tribulación económica, empresarial, y ellos requieren de espacios en los que compartir las hazañas de cada día. Si, digo hazañas, porque las hazañas las hacen los héroes o heroínas y ser empresario, emprendedor hoy es ser un héroe.

Creo que entre todos podremos hacer de Valencia&Business un referente en la comunicación empresarial si logramos que todo el que precise algo sepa que alli lo va a obtener, servicio, información, evento, noticia, dato… de eso se trata, de hacer imprescindible su lectura a las 8 de la mañana de cada día y todos los dias.

 ¿Vamos a tener la suerte de contar contigo en nuestra presentación oficial de hoy en CoworkingValencia?

Por supuesto que si… de hecho tenía que estar en Madrid en unas Jornadas de AERCO y Tuenti y las he declinado por asegurarme estar con vosotros en momento tan notorio.

Gracias por tus respuesta y si quieres añadir algo más a este conversación esto es el momento.

Si quiero terminar agradeciendo esta oportunidad que me brindáis haciendo una reflexión para todos los lectores.

La civilización se construye sobre contratos sociales, convenios, leyes. El conocimiento se construye sobre el conocimiento existente. La creación bebe de creaciones pasadas. La innovación es social. Todo es hibrido, y apoyándonos unos a otros, llegamos más lejos que haciendo la guerra por nuestra cuenta. Asi que Internet, y su componente “2.0”, “3.0”… ha venido a reforzar lazos, a dotarnos con herramientas de productividad de las relaciones personales. Porque no nos olvidemos nunca, detrás del click sigue estando lo unico importante…. LAS PERSONAS.

Twitter de Esteban Rodrigo @erodrigo 

 

Deja un comentario

Top