Estas aquí
Home > Es noticia > Bonig: ‘Los parques naturales representan una gran oportunidad para crear empleo’

Bonig: ‘Los parques naturales representan una gran oportunidad para crear empleo’

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que los parques naturales representan “una gran oportunidad para crear empleo y dinamizar la economía de los municipios del entorno, más si cabe en un contexto de crisis como el actual”. 

Bonig ha realizado estas declaraciones hoy, durante la inauguración de los actos de conmemoración del décimo aniversario del Parc Natural de la Serra de Mariola, que se han celebrado en el Centro de Visitantes de este espacio protegido.

La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha subrayado que actualmente su departamento trabaja en una “flexibilización de la legislación ambiental y de los instrumentos de ordenación y gestión de los espacios protegidos, de manera que, siempre desde el sentido común y con el máximo respeto por el medio natural, puedan impulsarse iniciativas que generen empleo”. 

Así, Bonig ha puesto como ejemplo el Parc Natural de la Serra de Mariola, donde la Conselleria tiene previsto impulsar proyectos de recuperación de las actividades tradicionales de este espacio protegido, como la agricultura y la ganadería, así como el turismo de interior, con el fin de dinamizar la economía de los municipios. En este sentido, una empresa de Bocairent ha obtenido la certificación Marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana” para comercializar miel de la Serra de Mariola.

Inversión de 12 millones de euros 

La Generalitat ha invertido en los últimos diez años (desde que se declaró el Parc Natural de la Serra de Mariola) cerca de 12 millones de euros en este espacio protegido. Esta inversión ha permitido declarar microrreservas de flora, trabajar en la gestión forestal, seguimiento de especies de flora y fauna, puesta en marcha de cuatro rutas interpretativas, recuperación del patrimonio cultural, mejoras en las áreas recreativas, creación del Centro de Visitantes o elaboración de un Manual de Buenas Prácticas.

Asimismo, se han deslindado montes públicos y vías pecuarias, se ha elaborado un catálogo de árboles monumentales, se han señalizado pasos de fauna, se ha creado un banco clonal de tejos y un huerto semillero de quejigo. También se ha realizado un programa de educación ambiental y campos de trabajo voluntario con una periodicidad anual.

Más de 20.000 atenciones en Mariola

Durante el año 2011, los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente han atendido a 21.500 visitantes del Parc Natural de la Serra de Mariola, a los que han informado sobre los valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos de este espacio protegido.

La Generalitat declaró “parque natural” casi 17.000 hectáreas de la Serra de Mariola en el año 2002. Ubicado entre las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, la Serra de Mariola está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 y además cuenta con varias microrreservas de flora, dos reservas de fauna, cuevas protegidas y árboles monumentales.

Deja un comentario

Top