Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > El Consell considera prioritaria una ley que regule la cadena alimentaria

El Consell considera prioritaria una ley que regule la cadena alimentaria

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, considera que es prioritario corregir «el desequilibrio existente en la cadena alimentaria que está provocando un deterioro importante en la rentabilidad de la producción primaria». Además, ha trasladado al Gobierno las reivindicaciones de las organizaciones agrarias de la Comunitat para hacer frente a la crisis de precios que, en este momento, afecta especialmente al sector citrícola.

Maritina Hernández se ha reunido hoy con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar diversas cuestiones de interés común en materia de agricultura, ganadería, pesca, industria agroalimentaria y agua.

Uno de los temas centrales ha sido la situación que atraviesan en las últimas semanas los productores citrícolas de la Comunitat Valenciana. La Consellera ha explicado que el Consell está trabajando para definir medidas para reorientar la evolución de la campaña, que se tratarán con el conjunto del sector, pero también cree imprescindible adoptar acciones de carácter estructural que permitan atajar el problema de la falta de precio en origen.

Así, ha trasladado al Gobierno de España su colaboración para desarrollar una ley que «plantee soluciones reales y directas para resolver el desequilibrio en la cadena de valor, que afecta especialmente a la posición del productor, y que favorezca la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena». En este sentido, ha expresado su convicción en que el Gobierno va a trabajar en esta dirección «dada la sensibilidad mostrada por el Ministro y su conocimiento de los problemas reales que afectan al sector agrícola y ganadero». 

Además, los responsables de ambos departamentos han coincidido en defender en Bruselas un cambio en la normativa comunitaria, en el marco de la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que incluya medidas para la estabilidad en los ingresos y eliminando las restricciones de competencia para permitir acuerdos, siguiendo el modelo que se ha aceptado para el sector lácteo.

Otra de las cuestiones que preocupan al Consell es la falta de una verdadera política exterior agroalimentaria de la UE, en concreto, en lo referente a los acuerdos con países terceros. «Creemos que cualquier acuerdo agrícola que alcance la UE debe incorporar la reciprocidad en materia sanitaria, fitosanitaria y de protección del consumidor. Pero también debemos disponer de un programa de defensa sanitaria de nuestras producciones, imponiendo exigencias en origen y reforzando los controles en frontera para evitar la llegada de enfermedades que puedan afectar al valor comercial de nuestras producciones». 

En cuanto al acuerdo con Marruecos pendiente de ratificación por el parlamento europeo, la Consellera ha reiterado que se trata un acuerdo «lesivo e inaceptable» para nuestros intereses, que viene además precedido por los constantes incumplimientos del Gobierno marroquí del tratado actualmente vigente. Por ello ha pedido al Ministro una posición firme para obtener garantías de las autoridades comunitarias que protejan a nuestros productores.

Pesca y ganadería 

Durante el encuentro, Maritina Hernández ha recordado la oposición de la Generalitat y del sector pesquero valenciano al proyecto de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) realizada por la Comisión Europea (CE), puesto que no ha escuchado ninguna de las propuestas relacionadas con la pesca de carácter artesanal del Mediterráneo y sus planteamientos no se ajustan a las particularidades de las pesquerías de nuestro litoral.

También se han analizado la aplicación de la nueva normativa europea sobre bienestar animal y las inversiones en tecnología que requiere por parte de las explotaciones ganaderas, condicionadas por la situación económica actual. En el caso de la avicultura, se ha acordado ya con la UE demorar hasta julio la aplicación estricta de los cambios.

En cuanto al sector empresarial agroalimentario, el Ministro ha comunicado su intención de potenciar y fomentar la internacionalización de las empresas con el fin de obtener y consolidar oportunidades de negocio tanto en mercados tradicionales como en países emergentes.

Política hidrológica nacional 

Otra de las cuestiones que el Consell quiere abordar con el Gobierno de España es una estrategia nacional, integradora de los distintos territorios, para la gestión de los recursos hídricos que permita cubrir las necesidades de agua de regiones deficitarias como la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de la prioridad para la cuenca cedente.

La Consellera ha asegurado que España «ha perdido ocho años en este tema por decisiones que no han hecho sino agravar las tensiones entre los distintos territorios. Tenemos un nuevo Gobierno, que comprende que el agua es un recurso básico para el desarrollo de los pueblos y que existen mecanismos para que todos veamos cubiertas nuestras demandas. Hay analizar exhaustivamente cual es la situación actual, porque ha pasado mucho tiempo desde el 2001, y hay que hacerlo con el mismo espíritu de diálogo y consenso que permitió alcanzar entonces un acuerdo histórico para resolver el problema del agua en España, y no se puede descartar a priori ninguna alternativa técnológica para llevar agua allí donde hace falta».

También ha recordado que está pendiente de aprobación el plan de cuenca del Júcar y ha requerido del Ministerio que aborde con seriedad esta cuestión, dejando a un lado los sectarismos que demostró el anterior equipo ministerial, entre cuyas propuestas estaba el no reconocimiento de 40.000 hectáreas de regadío para justificar un menor aporte hídrico a la Comunitat.

Top