Estas aquí
Home > Es noticia > La Comunitat Valenciana ha cerrado 2011 como una de las autonomías menos inflacionistas

La Comunitat Valenciana ha cerrado 2011 como una de las autonomías menos inflacionistas

La Comunitat Valenciana ha cerrado 2011 como una de las autonomías españolas menos inflacionistas, según se desprende de los datos sobre la variación del IPC que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De hecho, una vez analizados los datos correspondientes a diciembre de 2011 y dando por cerrado el año, la variación interanual de los precios en la Comunitat Valenciana fue en 2011 del 2,1%, mientras que atendiendo a la media del conjunto de autonomías españolas, los precios crecieron un 2,4%. Además, la inflación registrada en la Comunitat Valenciana en 2011 se sitúa siete décimas por debajo de la estimada por Eurostat para la Zona Euro (2,8%).

Cabe destacar también que, con respecto a los datos del pasado mes publicados por el INE (datos de noviembre 2011), la tasa interanual del IPC en la Comunitat Valenciana se ha reducido en seis décimas.

El Director General de Economía, Jorge Vela, ha valorado muy positivamente estos datos y ha destacado que «la contención en los precios constituye un importante incentivo para nuestra economía, puesto que permite la dinamización del consumo».

«Además -ha añadido el Director General- una variación de nuestros precios por debajo de la media nacional permite mejorar la competitividad de nuestras empresas, contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo en esta Comunitat» 

Variación provincial e inflación subyacente 

Atendiendo a la variación que han experimentado los precios en las tres provincias de la Comunitat Valenciana durante 2011 cabe destacar que en Castellón la variación ha sido del 2,3%, mientras que en Valencia y Alicante se situó en el 2,1%. 

Por otra parte, la variación en los precios de los grupos de gasto más estables, los menos vinculados a las fluctuaciones de los mercados (inflación subyacente), ha sido del 1,3% en 2011, dos décimas por debajo de la registrada a nivel nacional (1,5%). 

Grupos de gasto 

Atendiendo a su distribución por grupos, cabe destacar la evolución negativa de los precios en los grupos Medicina y Comunicaciones, con descensos del 3,1% y del 1,6% respectivamente.

En el lado contrario se sitúan, como grupos más inflacionistas, la Vivienda, con un incremento en sus precios del 6,0%, el Transporte, con una variación del 4,4%, y el grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco, donde los precios crecieron en 2011 un 4,3%. 

IPC diciembre 2011

Por otra parte, si atendemos a los datos correspondientes al pasado mes de diciembre de 2011, se comprueba que los precios se han mantenido invariables en la Comunitat Valenciana, mientras que en el conjunto de España han incrementado un 0,1%. 

Por grupos de actividad, los precios bajaron en Vestido y Calzado (-1,6%), Transporte (-0,2%) y Vivienda (-0,1%), mientras que incrementaron en mayor medida en el grupo Ocio y Cultura (0,6%) y el grupo Otros (0,4%).

Top