Estas aquí
Home > Es noticia > Gastaldi: ‘La Generalitat garantiza la financiación de la justicia gratuita

Gastaldi: ‘La Generalitat garantiza la financiación de la justicia gratuita

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha asegurado que «la Generalitat garantiza el servicio de justicia gratuita a todos aquellos ciudadanos que carezcan de recursos económicos suficientes para acceder a la justicia».

«La Generalitat va a seguir financiando el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, un servicio que, con la colaboración de los Colegios de Abogados y Procuradores, van a prestar sus colegiados a cuantos ciudadanos lo precisen», ha garantizado.

El secretario autonómico ha afirmado tajante que «no son ciertas las afirmaciones hechas por algunos responsables de Colegios de Abogados alertando de que la justicia gratuita corre peligro. Con el presupuesto fijado para 2012, el Consell garantiza la prestación de este servicio público, reconocido por la Constitución y por nuestro Estatuto Autonómico, a todos los ciudadanos que tengan derecho a él». 

Gastaldi ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al director general de Justicia, Julián González, para subrayar «el enorme esfuerzo que ha realizado la Generalitat, que ha incrementado en dos millones de euros la partida destinada a retribuir la asistencia letrada en 2012, que pasa de 16,5 a 18,5 millones de euros, y en medio millón de euros la partida de procuradores, que pasa de 1.870.000 a 2.370.000 euros«.

Todo ello, ha recalcado, «a pesar de que la situación económica y presupuestaria actual obliga a un enorme ejercicio de austeridad». 

Ajustarse a lo presupuestado 

En palabras de Gastaldi, «es obligación de toda Administración Pública, en el actual escenario económico, ajustarse a su presupuesto y no generar más déficit público».

«No se puede seguir asumiendo un sobrecoste del servicio año tras año, que ha llegado ya a representar más del 11% del total del presupuesto destinado a Justicia», ha afirmado el secretario autonómico, que ha explicado que solamente en los tres últimos ejercicios se ha producido una desviación respecto a las cantidades presupuestadas por estos conceptos de 23,6 millones de euros.

En concreto en 2011 la asistencia letrada al detenido y la asistencia jurídica gratuita ha superado los 28 millones de euros (para abogados y procuradores), cuando la cantidad presupuestada era de 18,3 millones. 

Precisamente para poner fin a la constante desviación presupuestaria y al constante incremento del déficit, Gastaldi ha anunciado que la nueva orden que está tramitando la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que va a ser publicada de forma inminente, fija unos nuevos modelos de retribución de las actuaciones profesionales, con el fin de racionalizar el coste del servicio y que se adecue al presupuesto aprobado por Les Corts. 

Con la cantidad finalmente presupuestada para este año (18,5 millones para abogados y 2,3 millones para procuradores) queda totalmente garantizada a su juicio la prestación de este servicio, y con una asistencia de calidad, dada la gran profesionalidad y preparación de los Abogados y Procuradores que lo desempeñan.

«En el caso de la retribución a los abogados, que este ejercicio pasado ha supuesto la cantidad de 25,17 millones, de los que 1.325.000 euros se han pagado a los Colegios de Abogados para organizar el servicio, al ajustarlo al presupuesto de 18,5 millones supondrá una reducción del 26,5%, y no del 37% como vienen asegurando desde diversos órganos colegiales», ha matizado Gastaldi. 

Con esta nueva orden de la Conselleria, se garantiza el servicio de asistencia al detenido y la asistencia jurídica gratuita, «pero también se garantiza una retribución digna a los profesionales que la prestan», ha subrayado el secretario autonómico, no sin antes aclarar que «no hay que confundir estas retribuciones que perciben los abogados y procuradores por sus actuaciones profesionales con salarios o sueldos». 

Cerca de 80.000 euros al día 

Gastaldi ha explicado que la justicia gratuita supuso un coste en 2011 para la Generalitat de 28.378.058 euros, es decir, 77.748 euros al día: «Sólo por asistencia al detenido y la defensa en los juicios rápidos con conformidad del acusado -las actuaciones básicas que suele realizar el Abogado en la guardia-, el coste para la Generalitat ha sido de más de 9,6 millones de euros, es decir: 26.376 euros al día».

El secretario autonómico ha cerrado su intervención recordando que el número de colegiados que colaboran con el turno de oficio lo determinan los colegios que fijan los requisitos de acceso a este servicio.

Top