Estas aquí
Home > Es noticia > La Generalitat ahorrará más de 88 millones de euros con la creación de una central de compras

La Generalitat ahorrará más de 88 millones de euros con la creación de una central de compras

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha anunciado hoy que la Generalitat va a centralizar la contratación de los suministros y servicios de características similares, “para conseguir, de esta manera, una mayor racionalización en este ámbito”. 

Así queda recogido en el proyecto de decreto por el que se distribuyen competencias en materia de contratación centralizada en el ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público y se crea la central de compras de la Generalitat.

“En una coyuntura económica como la actual se trata de hacer un esfuerzo por diseñar soluciones que contribuyan a propiciar el ahorro necesario para generar crecimiento y desarrollo”, ha señalado el vicepresidente Císcar.

“Por ello, -ha proseguido Císcar– porque somos conscientes de que el sacrificio debe realizarse por todo el conjunto de la sociedad, incluida por supuesto la Administración, vamos a poner en marcha una central de compras con la que podremos ahorrar más de 88 millones de euros al año”.

Según ha detallado el vicepresidente Císcar, “el objetivo de esta iniciativa es conseguir los mejores precios en la adquisición de suministros y servicios gracias a las economías de escala y, de este modo, conseguir un mayor control del gasto, mejorar la eficiencia de los recursos y ahorrar en la partida presupuestaria destinada a este capítulo”. 

Adhesión voluntaria de entidades locales y universidades 

La aplicación de este decreto será de carácter obligatorio para la Administración de la Generalitat, las Entidades Autónomas, las Entidades de Derecho Público, las Sociedades Mercantiles y las Fundaciones Públicas de la Comunitat Valenciana que integran el Sector Público Valenciano.

“Además -ha explicado Císcar- se podrán adherir a la central de compras, con carácter voluntario, las Entidades Locales y las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana”.

Reducción de la carga administrativa

La primera medida que llevará a cabo la Generalitat será realizar un estudio detallado de sus necesidades con el fin de conocer cuál es su consumo real y, de este modo, realizar una estimación del mismo para el futuro.

Tras este primer paso la central de compras ofertará el volumen de consumo anual de todos sus organismos y, tras recibir ofertas, redactará un contrato marco con un catálogo cerrado de servicios y suministros.

“Las ventajas de esta normativa en el apartado económico son evidentes -ha enfatizado Císcar pero no lo son menos en el plano administrativo pues, la carga y los trámites en este ámbito se reducen considerablemente al haber un único pliego de condiciones y una adjudicación para cada producto o servicio”. 

Contratación mediante subasta electrónica 

El Proyecto de decreto aprobado hoy por el Consell también prevé la implantación de la subasta electrónica en los procedimientos de contratación centralizada para poder mejorar los criterios de adjudicación.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir los mejores precios a través de una tramitación totalmente electrónica.

Deja un comentario

Top