Estas aquí
Home > Es noticia > El sector agroalimentario lidera en 2011 las exportaciones de la Comunitat Valenciana con un 20,7% de las ventas

El sector agroalimentario lidera en 2011 las exportaciones de la Comunitat Valenciana con un 20,7% de las ventas

El sector agroalimentario lideró de enero a noviembre de 2011, con un 20,7% del total de las ventas, las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que alcanzaron un valor próximo a los 4.000 millones de euros, según los datos del último informe de comercio exterior.

Estos datos presentan un saldo favorable de 1.535 millones de euros y suponen un incremento del 5,3% respecto del mismo periodo del año anterior, consolidando a la Valenciana entre las tres comunidades autónomas con mayor proyección exportadora de productos agroalimentarios de España.

A ello han contribuido partidas como la de cítricos, que pese a atravesar una campaña difícil, han mantenido su posición alcanzando ventas que superaron los 1.570 millones de euros, lo que representa el 76,1% de las exportaciones nacionales de este tipo de fruta.

En el conjunto de frutas y hortalizas, la Comunitat Valenciana se encuentra a la cabeza de las exportaciones junto con Andalucía, con un importe superior a 2.600 millones de euros y significando un tercio de lo exportado por España en este capítulo.

Importantes crecimientos en productos pesqueros y vino 

Por otra parte, cabe destacar el crecimiento del 14,7% experimentado por las ventas del sector pesquero en el exterior, hasta los 187 millones de euros, situándose al nivel de comunidades como el País Vasco y por encima de Andalucía, y con significativos avances en los mercados de Italia y Francia.

En cuanto al vino, sigue manteniendo la tendencia al alza experimentada durante todo el año y es de nuevo el capítulo que más crece, un 30,5% entre enero y noviembre de 2011, duplicando la media nacional. El valor de las ventas supera los 127 millones de euros, con un destacado avance en China (107%), que se consolida como el segundo mercado para nuestros caldos, y Rusia, e incrementos también en otros mercados ya consolidados como Alemania y Francia, primer y tercer destino de los vinos de la Comunitat.

La miel sigue siendo otro de los productos agroalimentarios cuya exportación lidera la Comunitat Valenciana, con ventas que alcanzan los 24 millones y representan casi la mitad del total nacional.

Top