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El Consell impulsa nuevas medidas de racionalización y control del gasto público

El Vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha anunciado esta mañana que la Generalitat va a implantar una serie de medidas destinadas a fomentar tanto el ahorro como la contención del gasto. “Se trata de actuaciones que comportarán beneficios para toda la sociedad valenciana pues, el objetivo último es ser más eficaces y eficientes y tratar de hacer más con menos”, ha señalado Císcar. 

“Por ello -ha proseguido el Vicepresidente- porque queremos que los valencianos disfruten de unos servicios de la máxima calidad pero teniendo en cuenta que los recursos no son infinitos, vamos a supervisar con detalle la actuación de los diferentes departamentos de la Generalitat“.

Según Císcar, “la realidad que vivimos nos empuja, sin duda, a ser sensatos y a no malgastar ni un céntimo pero tampoco estamos dispuestos a renunciar a ofrecer lo mejor a nuestros ciudadanos”. 
“En este sentido, el Pleno del Consell ha acordado poner en marcha una serie de medidas para racionalizar y controlar el gasto público que afectarán a los ámbitos sanitario, farmacéutico, educativo y judicial”, ha aseverado Císcar. 

A través del recién creado Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat, se comprobará la regularidad de los gastos contraídos por los órganos y entidades de la Generalitat en 6 áreas estratégicas de su actividad, como son el gasto destinado a las prestaciones farmacéuticas, a la asistencia jurídica gratuita, a los centros docentes de titularidad pública y al propio personal docente, así como en el ámbito del Departamento de Salud de La Fe, y de la entidad VAERSA.

“Cabe destacar que, por primera vez en nuestro país, un Cuerpo de estas características introduce expresamente la actividad de auditoría en organismos de esta naturaleza”, ha explicado José Císcar. 

La modificación realizada responde a la necesidad de incorporar en su seno una unidad especial de control del gasto, dotada con personal técnico cualificado, y dedicada específicamente a programar controles de carácter financiero en todos aquellos órganos y áreas de gestión donde se hayan podido constatar, bien desajustes importantes de orden presupuestario no suficientemente justificados, bien debilidades en la gestión que precisen de un pronunciamiento de eficacia, eficiencia y economía en la misma.

Recomendaciones e informes 

Con carácter general, la Intervención desarrollará su actividad sobre muestras de los correspondientes expedientes de gasto, con la finalidad de comprobar que los controles existentes son correctos, que se llevan a cabo, que son suficientes, económicos, eficientes y eficaces.

La Intervención emitirá cuantas recomendaciones estime convenientes para mejorar los sistemas de control y la cuenta anual de la Generalitat.

Además, la Intervención emitirá un Informe provisional que pondrá a disposición del órgano administrativo gestor del gasto, normalmente la Secretaría Autonómica competente por razón de la materia, para que pueda alegar lo que estime pertinente.

Por último, se evacuará un Informe definitivo de lo actuado y resultados obtenidos, que se remitirá a los Consellers y a la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Presupuestos.

Áreas específicas de comprobación, intervención y control 

El Consell ha acordado que se lleve a cabo un control del gasto facturado por las Oficinas de Farmacia a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Dicho control se efectuará sobre la facturación de los meses de noviembre y diciembre, por importes de 99.542.055,29 euros y de 123.451.550,27 euros, respectivamente.

Por otra parte se hará un seguimiento del gasto realizado, a través de los Colegios Oficiales de Abogados, a los letrados que prestan el servicio de la asistencia jurídica gratuita; para ello se fiscalizará la facturación correspondiente al cuarto trimestre de 2011, por un importe de 16.569.000,00 euros. 

Además se supervisará el gasto realizado por los centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Generalitat, a través de la fiscalización sobre la cuenta de gestión anual de 2011 que rindan los centros docentes y que éstos deberán presentar antes del 31 de marzo de 2012. 

Asimismo, se controlará el gasto efectuado por las Consellerias de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por las contrataciones realizadas por dichas consellerias a VAERSA mediante encomiendas de gestión en el ejercicio 2011, por un importe de 59.732.197,84 euros.

En el ámbito sanitario se supervisará el gasto de personal sanitario del Departamento Valencia – La Fe con el objetivo de fiscalizar el gasto de personal (nóminas) de dicho departamento sanitario relativo a atención continuada y guardias médicas, y sustitución y acumulación de tareas, en el primer trimestre de 2012. 

Finalmente, se procederá a controlar el gasto de personal de los centros docentes dependientes de la Conselleria de Educación mediante la fiscalización sobre la gestión del gasto de personal (nóminas) de los centros docentes durante el primer trimestre de 2012, correspondientes a nombramientos que tengan por objeto sustituciones de dicho personal.

Reducción del parque móvil 

Por otro lado, también se ha informado al Consell sobre la propuesta de reducción del 50% de los vehículos que conforman el parque móvil y que son utilizados por altos cargos de Presidencia de la Generalitat y las Consellerias.

Esta actuación se encuadra dentro del paquete de Medidas de Estabilidad Presupuestaria 2012 de la administración valenciana que se dieron a conocer el pasado 5 de enero. 

“Actualmente, el parque móvil de la Generalitat para Presidencia y las distintas consellerias está compuesto por 112 vehículos – ha explicado el Vicepresidente del Consell- y con esta medida, se pasará a contar con una flota de 51 coches; por lo tanto, se retirarán un total de 61 automóviles”. 

Los vehículos que se retiran, marca Ford Mondeo, serán vendidos en subasta pública, en dos bloques, uno en el primer cuatrimestre de este año y el segundo antes del 30 de junio próximo. Además de estos vehículos, se subastarán otros retirados adscritos al personal técnico, marca Ford Focus. 

Los vehículos objeto de subasta se expondrán en la explanada de las naves ubicadas en el polígono la Reva de Ribarroja. En paralelo, se publicará información detallada sobre los mismos en la página web de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una vez finalizado el proceso, la Generalitat prevé haber ahorrado un total de 399.128 euros derivados de unos ingresos por la venta de 129.320 euros y de una reducción anual de gastos de 269.808 euros.

Participación ciudadana con Capavant 

Además de la actuación del Cuerpo de Inspectores y Auditores, la Generalitat va a poner en marcha la herramienta Capavant, “porque somos conscientes de nuestros ciudadanos, conocen la realidad de primera mano y queremos que participen en la gestión política con sus sugerencias y propuestas para contener el gasto”, ha señalado el Vicepresidente.

Capavant, www.capavant.gva, actuará en una doble dirección pues, por un lado, los ciudadanos podrán conocer las principales medidas de ahorro e impulso que se están llevando a cabo desde la administración valenciana y, por otro lado, ésta les anima a involucrarse en la gestión con sus propuestas de optimización y eficiencia de recursos.

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