Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > El Consell destaca que el acuerdo entre Mercadona y los pescadores de Castellón y Valencia es un impulso al desarrollo económico del sector

El Consell destaca que el acuerdo entre Mercadona y los pescadores de Castellón y Valencia es un impulso al desarrollo económico del sector

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado que la colaboración del sector pesquero de la Comunitat Valenciana con Mercadona llevará un producto autóctono, fresco y de gran calidad a los consumidores. También ha subrayado que de esta forma se da «un paso estratégico fundamental para el desarrollo futuro del sector a través de la comercialización de los productos pesqueros de nuestro litoral, viendo así los pescadores mejorada la venta de sus capturas y por tanto los rendimientos de su trabajo». 

La consellera se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del acuerdo de Buenas Prácticas en la Cadena Agroalimentaria del Pescado firmado entre Mercadona y las federaciones provinciales de Cofradías de Pescadores de Castellón y Valencia, que tiene como objetivo mejorar el desarrollo del sector pesquero y de la Cadena Agroalimentaria. En virtud de los convenios firmados, cada una de las entidades entregará a Mercadona una estimación aproximada de 100 toneladas al mes de pescados de las especies que se han acordado suministrar. El precio por kilo de pescado, que pactarán entre las partes, se fijará teniendo en cuenta los precios según la subasta del día.

Con la firma de estos pioneros acuerdos de colaboración, tanto Mercadona como ambas entidades ponen de manifiesto su firme compromiso con la mejora del desarrollo del sector pesquero y de la Cadena Agroalimentaria española, lo que redundará en beneficio de los consumidores, al poner a su disposición productos de máxima calidad y seguridad alimentaria. La vigencia de los convenios firmados es indefinida.

Plan Director de Pesca 2008-2013 

La consellera ha señalado que esta colaboración «tiene una gran relevancia socioeconómica para los municipios del litoral de las provincias de Castellón y Valencia, ya que contribuye al mantenimiento del empleo, y supone un impulso comercial al sector a través del valor añadido que implica estos acuerdos de colaboración».

Asimismo, ha recordado que el Plan Director de Pesca 2008-2013 recoge entre sus líneas de trabajo, para mejorar la situación del sector, el establecimiento de vías de comercialización que persigan una doble finalidad; por una parte, una mayor rentabilidad para el pescador, y por otro lado asegurar un producto de calidad y que garantiza la seguridad alimentaria hacia el consumidor. En este sentido, considera que el acuerdo que hoy se ha rubricado contribuye a hacer realidad estos objetivos.

Rafael Berrocal, director general de Compras Carne y Mar de Mercadona, ha agradecido a las Cofradías la valiente apuesta y decidida colaboración. También ha reconocido al Consell «el impulso y el decidido apoyo dado a esta iniciativa», y ha manifestado «que la firma de estos acuerdos nos va a permitir conocer mejor el sector pesquero, aprender mucho de las cofradías y establecer las pautas para una relación cada vez más estable. Nuestro principal objetivo es aprovechar el conocimiento conjunto de Mercadona y de los pescadores para ofrecer a nuestros clientes pescado fresco y de gran calidad y a buen precio, ya que estamos convencidos de que, colaborar y compartir un modelo orientado a la satisfacción del consumidor, es la mejor forma de construir una cadena agroalimentaria productiva y eficiente, clave para disponer de un sector primario competitivo». 

Para Miguel Castell, presidente de la Federación Provincial de las Cofradías de Pescadores de Castellón, explica: «con la firma de este convenio iniciamos un camino en el campo de la comercialización de nuestros productos que esperamos que se extienda. Servirá para que llegue nuestro pescado fresco de forma directa e inmediata. Además, queremos dejar claro que la participación de Mercadona en las lonjas está en las mismas condiciones que cualquier otro cliente». 

Para Vicente Pérez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia, «este acuerdo a largo plazo supondrá acercar a los consumidores pescado con la máxima frescura y calidad de la flota de la Comunidad Valenciana. Además, podremos suministrar de forma directa el manjar de nuestro Mar Mediterráneo». 

Top