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La animación española muestra su potencial en la feria Kidscreen Summit

Por segundo año consecutivo, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Federación de Productores de Animación (Diboos), organiza la participación española en la feria Kidscreen Summit, que se celebra en la ciudad de Nueva York del 7 al 10 de febrero. Un total de 17 empresas nacionales del sector de la animación estarán representadas, 15 de ellas en el pabellón de Animation from Spain.

Para dar servicio a estas firmas se ha contratado un espacio destinado al efecto con dos mesas de reuniones. Estos puestos funcionarán como lugar de encuentro con potenciales clientes y con otras compañías extranjeras de animación. Entre las acciones de promoción que se llevarán a cabo durante la muestra destacan la publicación de sendos anuncios, uno en la edición de enero de la revista que organiza el evento, Kidscreen, y otro en la guía de delegados del certamen; la edición de un tríptico de expositores y su inserción en la bolsa que se entrega a los visitantes, y el envío de un boletín informativo con los productos más destacados de las empresas españolas que van a participar en la feria. Este último está dirigido a los portales de las empresas y a la web www.audiovisualfromspain.com, que contiene la información sobre la participación española en Kidscreen.

 Además de las reuniones bilaterales entre empresas españolas y extranjeras, la feria brinda la oportunidad de participar en sesiones de pitching ante compradores y coproductores de cadenas de televisión y asistir a comidas de trabajo con los responsables de contenidos de canales como Cartoon Network o Disney, dando así la oportunidad a las compañías de poner en pie proyectos infantiles con un carácter global, creando marcas infantiles internacionales. Por otra parte, en esta edición, Carlos Biern, vicepresidente ejecutivo de BRB Internacional, participará como ponente en una conferencia en torno a la coproducción.

Kidscreen Summit es uno de los mercados internacionales más importantes para el mundo de la animación y contenidos infantiles y, tal vez, el mejor foro para buscar financiación para nuevos proyectos. En 2011 participaron más de 850 empresas y recibió la visita de 1.600 personas de 42 países, 875 productores y distribuidores y 350 compradores.

Según datos de Diboos, España es el tercer país europeo en número de exportaciones y ocupa el séptimo puesto a nivel mundial: sus producciones se han vendido a más de 150 países, incluyendo Estados Unidos y Japón. La animación española está altamente considerada por su calidad y profesionalidad y un gran porcentaje de la facturación proviene del exterior, contribuyendo a potenciar la marca España. Las productoras con proyección internacional obtienen entre un 50% y un 80% de su facturación anual del exterior, frente al 25% que alcanzan otras productoras de ficción.

El desarrollo del merchandising evoluciona en paralelo a la venta de derechos de emisión, generando marcas de éxito de largo recorrido para las productoras y las televisiones, lo que ha posibilitado fenómenos tan importantes y consolidados como Pocoyó o Las tres mellizas.

Éxito en los mercados internacionales

La animación española busca una constante renovación, con diseños rompedores, técnicas innovadoras y lenguajes que hagan atractivas sus producciones, cuidando, a la vez, la universalidad de los valores a transmitir a través del entretenimiento.

Se trata de un sector que evoluciona en consonancia a los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de ocio, lo que abre nuevas perspectivas en la explotación de contenidos digitales e interactivos. Así se permite comercializar y extender el consumo de los derechos de emisión online e interactivos para los grandes portales de video de Internet y los nuevos dispositivos electrónicos –Iphone, Ipad, Android, videoconsolas en 3D…–

En el ámbito televisivo también se están desarrollando herramientas que facilitan la interactividad y la explotación multiplataforma y que crean nuevas formas de narración, como las producciones 3D estereoscópicas –tanto para series como para películas–, siguiendo las tendencias de la exhibición cinematográfica y, próximamente, de la televisión digital.

Según se desprende de la Memoria de Actividades de FAPAE, en 2010 varias empresas españolas sellaron acuerdos con cadenas de Brasil, Argentina y Ecuador para emitir las series Vitaminix, Saari, Millimages Bugged y Monk, reforzando la presencia de la creatividad nacional en el mercado latinoamericano. Asimismo, varias televisiones asiáticas han adquirido los derechos de estas series para su emisión en Singapur, Filipinas, Corea, Taiwán e Indonesia.

Otras series que han seguido ampliando mercados en 2010 ha sido Jelly Jam (3D), en cadenas de Europa, África y Oriente Medio; Suckers, Kamby y Sandra, detective de cuentos. Por último, cabe destacar la coproducción de la primera serie europea en 3D estereoscópico, Zookaboo, a cargo de BRB Internacional, Screen 21, Televisió de Catalunya y la productora francesa Image In.

Fuente: ICEX

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