Estas aquí
Home > Empresas > Energía y Medio ambiente > Rafa Miró: ‘El colectivo profesional de instaladores desempeña un papel clave en la gestión de la energía y el desarrollo de la sociedad de la información’

Rafa Miró: ‘El colectivo profesional de instaladores desempeña un papel clave en la gestión de la energía y el desarrollo de la sociedad de la información’

El director general de Industria, Rafa Miró, ha señalado que «el colectivo profesional de instaladores eléctricos y de comunicaciones desempeña un papel clave en nuestra economía y en nuestra sociedad como son la adecuada gestión de la energía y el pleno desarrollo de la sociedad de la información». 

Rafa Miró ha hecho estas declaraciones en la apertura de las II Jornadas Técnicas para Instaladores de electricidad y telecomunicaciones que se han desarrollado en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA). 

Con ocasión de las Jornadas, se ha presentado la Guía técnica sobre verificaciones, inspecciones y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público, publicación que ha realizado FEMPA con el apoyo y financiación de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio en el marco de las ayudas para el desarrollo de acciones de promoción dirigidas a la mejora de la seguridad industrial.

La Guía supone un producto informativo de especial interés tanto para las empresas del sector como para la Administración y los ciudadanos en general ya que fomenta la seguridad de las instalaciones y contribuye al ahorro energético y al gasto en mantenimiento y conservación de las infraestructuras públicas.

En la Comunitat Valenciana existen más de 4.400 empresas instaladoras y mantenedoras de las cuales 1.518 corresponden a la provincia de Alicante. «La importancia estratégica del sector -ha declarado el director general de Industria- proviene de la dimensión pública de sus actuaciones, que afectan a particulares, empresas y administración por las funciones de regulación, autorización y verificación del cumplimiento de la normativa, que debe llevarse a cabo con garantía de servicio y eficacia de coste». 

Rafa Miró ha resaltado también el apoyo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio a FEMPA y al conjunto de entidades empresariales que vertebran un tejido empresarial dinámico y competitivo, caracterizado por el pequeño tamaño de las empresas y donde los organismos intermedios, como la propia FEMPA, juegan un papel decisivo al mejorar el nivel de los proyectos que se realizan, facilitando la cooperación entre empresas, el desarrollo de iniciativas de innovación y la mejora de la competitividad de los sectores.

Este apoyo a FEMPA se ha concretado en las diferentes actuaciones de la Conselleria a través de la dirección general de comercio y consumo, el IVEX y sobre todo a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA). 

En el periodo 2007-2011 FEMPA ha recibido un total de 2,48 millones de euros para proyectos de la asociación en colaboración con empresas asociadas. De esta cantidad, un 96% corresponde a incentivos del IMPIVA dentro del programa Innoempresa (2007-2010) y del Plan de Competitividad PCEV (2007-2011). 

FEMPA, a su vez, es entidad colaboradora de la Conselleria mediante la gestión de diferentes trámites de instalaciones eléctricas de baja tensión e instalaciones receptoras de agua.

Top