Estas aquí
Home > Es noticia > Reunión de las Cámaras valencianas con la Consellera de Infraestructuras, Territorio y M. Ambiente

Reunión de las Cámaras valencianas con la Consellera de Infraestructuras, Territorio y M. Ambiente

La consellera de Infraestructuras ha presidido la creación de esta comisión que integra a administraciones, cámaras oficiales, colegios profesionales y promotores

•    El 32% de las transacciones de vivienda en España por parte de extranjeros se realiza en la Comunitat

•    La provincia de Alicante registra el 88% de las ventas a extranjeros de toda la Comunitat

•    La consellera afirma que “”el primer borrador de la reforma de la legislación urbanística estará en febrero para poder presentarlo en Cortes en julio

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que “con la creación de esta comisión específica para promocionar la vivienda de segunda residencia en Europa, sentamos las bases de una iniciativa que nos va a permitir utilizar todas las redes comerciales, económicas, sociales, culturales y de ocio para promover la venta de viviendas a ciudadanos extranjeros”.

Debemos aprovechar la sinergia de esta comisión para potenciar no sólo la imagen de la Comunitat Valenciana en el exterior sino también la imagen de nuestro sector inmobiliario. Y debemos aprovechar también la inversión realizada en nuestra autonomía, tanto por parte de la Generalitat, diputaciones, ayuntamientos y empresa privada, para poner en valor nuestras infraestructuras, así como nuestro clima, nuestras costas y nuestro patrimonio para favorecer esta iniciativa”, ha afirmado la Consellera.

Además, Isabel Bonig también ha recordado que “la Generalitat tiene en marcha la simplificación de la legislación urbanística y que mantenemos los plazos previstos para que en julio la revisión pueda entrar en las Cortes. A lo largo de febrero, ya tendremos el primer borrador, que ya hemos pasado a algunos expertos que están respondiendo satisfactoriamente”.

La consellera de Infraestructuras ha hecho estas declaraciones momentos antes de constituirse en Alicante la Comisión para el análisis e impulso de actividades de interés conjunto en el marco de esta iniciativa de la Generalitat para el incremento de la comercialización de viviendas de la Comunitat Valenciana en Europa.

Garantías y seguridad jurídica

La consellera Bonig ha explicado que “esta comisión es eminentemente técnica y en ella están representadas todas las cámaras de comercio, los colegios de notarios y registradores de la propiedad, que van a dar legalidad y seguridad jurídica a todas las transacciones de vivienda, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Consellerias afectadas, Infraestructuras, Turismo y también Economía, Industria y Comercio, la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, y la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores”.

“Es fundamental que entre todos sigamos trabajando en este sentido, por lo que hemos creado esta comisión que se va a encargar de articular acciones específicas para difundir todo el sistema de garantías técnicas, legales y administrativas que existe en la Comunitat Valenciana, así como la calidad de nuestras viviendas y la seguridad jurídica de nuestras transacciones”, ha indicado Isabel Bonig.

La consellera de Infraestructuras ha recordado que “desde 2006, año de bonanza y de pleno auge inmobiliario, los datos de ventas de vivienda en la Comunitat Valenciana han ido bajando como consecuencia de la crisis económica, pero también por el ataque brutal que nuestra autonomía sufrió por parte de grupos inmobiliarios internacionales y por determinados grupos de la oposición, que han causado un importante daño a nuestra economía”.

Último datos de transacciones

“Ahora – ha añadido la Consellera- hemos observado un repunte en 2011 en la venta de viviendas a ciudadanos extranjeros, especialmente en la provincia de Alicante”. Según los últimos datos disponibles para el tercer trimestre de 2011, en la Comunitat Valenciana se realizó el 32% de las ventas de inmuebles a extranjeros de toda España. En este período, los extranjeros adquirieron en la Comunitat 2.637 viviendas, lo que supone más de la quinta parte del total de inmuebles vendidos, el 23%.

Por provincias, la más representativa en este aspecto es la de Alicante, ya que de las 2.637 viviendas adquiridas por extranjeros en el tercer trimestre del pasado año, 2.312 se encuentran en esta provincia, lo que representa el 88% del total. En cuanto a las nacionalidades, británicos, rusos y noruegos son los ciudadanos extranjeros que más viviendas compran en la Comunitat Valenciana.

Funciones de la nueva comisión

La comisión está formada por representantes de las direcciones generales de Obras Públicas y de Transportes, de la Conselleria de Infraestructuras, de la dirección general de Turismo, Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Consejo de Cámaras de Comercio, Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana, Colegio Notarial de Valencia y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana.

Las Cámaras aportarán su vinculación con la red de Eurocámaras, que puede servir de base, junto con la red de oficinas de la Generalitat, para la programación de acciones de información o misiones comerciales. El Colegio de Registradores aportará instrumentos valiosos, como notas registrales traducidas al inglés. El Colegio de Notarios se implicará en el análisis de las posibles dificultades en la realización de transmisiones. También se considera importante la implicación de las líneas aéreas que puedan dar cobertura logística a los mercados elegidos como prioritarios.

El objetivo de la comisión es aprobar las acciones concretas de la iniciativa y su programación en el tiempo. En esta primera reunión se establecerán unas pautas básicas de funcionamiento, se analizarán el tipo de actividades que pueden ser desarrolladas conjuntamente y se fijará un calendario de próximas reuniones.

Fuente: Camara Castellón

Top