Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > El Consell desarrolla un proyecto de mejora de la productividad del cultivo del cerezo

El Consell desarrolla un proyecto de mejora de la productividad del cultivo del cerezo

El Consell va a desarrollar, en colaboración con la Indicación Geogràfica Protegida «Cerezas de la Montaña de Alicante» y diversas empresas de este sector, un proyecto de mejora de la productividad y la calidad del cultivo del cerezo.

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha mantenido hoy una reunión con representantes de estas entidades para analizar las líneas de trabajo de esta iniciativa, que tiene como finalidad incrementar la competitividad y las posibilidades comerciales del sector de la cereza en nuestro territorio.

Los ejes del estudio, que lidera el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), son evaluar la idoneidad de distintos sistemas de cubiertas en la reducción del rajado de la cereza y determinar la eficacia de la aplicación de compuestos ricos en calcio para controlar la incidencia de la denominada ‘mancha de la cereza’, así como evaluar el efecto de estas técnicas sobre la mejora de la productividad del cerezo y las características organolépticas de su fruto.

Para ello, dado que las condiciones climatológicas tienen incidencia en el desarrollo de estas afecciones que condicionan el valor comercial de la cereza, la Conselleria colocará cubiertas con tejidos plásticos en determinadas plantaciones de diferentes localidades para analizar su cultivo en estas condiciones, lo que supone una inversión superior a los 81.000 euros. Además, el personal del IVIA realizará análisis precisos de las propiedades de los frutos obtenidos a lo largo del proyecto en sus laboratorios y evaluará los resultados.

Por su parte, la IGP «Cerezas de la Montaña de Alicante» y las empresas del sector se encargarán de ceder las parcelas de cultivo, desarrollar las labores de mantenimiento de las explotaciones y determinar la calidad de la fruta en un primer momento en sus instalaciones de investigación.

Datos del sector de la cereza 

En la Comunidad Valenciana la superficie cultivada es de unas 2.600 hectáreas y la producción anual está alrededor de 6.400 toneladas, lo que supone el 6,5% respecto a la producción total nacional.

La zona productora más importante está amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Cerezas Montaña de Alicante», que abarca una superficie próxima a 1.000 ha, del norte de la provincia de Alicante y del sur de la de Valencia. Actualmente, la variedad más cultivada en la zona es la «Burlat», con una superficie próxima al 45%, seguida de la «Starkin» (25%) y de la «Ambrunés» (8%).

Fuente: GVA

Top